Las víctimas del Alvia recurrirán el auto que cierra la investigación: “Falta Renfe en esta imputación”

Las víctimas del Alvia recurrirán el auto que cierra la investigación: “Falta Renfe en esta imputación”
noviembre 20 15:48 2020

Después de siete años, el proceso judicial por el accidente ferroviario de Angrois encara su recta final. El juez Andrés Lago Louro ha decidido cerrar la instrucción con el maquinista y un alto cargo de Adif como únicos investigados. A ambos se les imputa 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y otros 144 delitos de lesiones, también por imprudencia grave. Una decisión que deja un sabor agridulce entre las víctimas, que han decidido recurrirla.   

Por una parte, los afectados dicen sentirse satisfechos. Creen que el juez instructor desmonta en su auto la “verdad oficial”, aquella que pretendía responsabilizar únicamente al maquinista de lo sucedido. “Sabíamos que había más responsables y se nos ha dado la razón imputando también a Adif”, explica a NIUS Jesús Domínguez, el presidente de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155. Sin embargo, consideran que Francisco José Garzón, el maquinista, y Andrés Cortabitarte,  el exjefe de seguridad de Adif, no son los únicos culpables. “Entendemos que falta Renfe en esta imputación”, denuncia.

El auto deja claro que existía un riesgo en la curva y que Adif no realizó el análisis de riesgos que obligaba la normativa hasta en dos ocasiones. La primera con el socialista José Blanco como ministro de Fomento y la segunda con la popular Ana Pastor al frente, cuando desconectó el sistema de seguridad ERTMS –que podría haber evitado el accidente- porque este generaba retrasos. “La gran pregunta es por qué el ministerio de Fomento puso en marcha una línea que no cumplía la normativa”, denuncia.

Pero las víctimas sostienen que la responsabilidad penal de lo sucedido debería ser compartida entre el administrador ferroviario y el operador. “Un jefe de maquinistas actuó como pitoniso de lo que iba a suceder. Alertó por escrito del peligro que existía en esa curva a altos cargos de Renfe y no hicieron nada”, sostiene. “Además fue Renfe quien solicitó a Adif la desconexión del sistema de seguridad por los retrasos que generaba. Ellos también tienen responsabilidad en el accidente”, comenta.  

El auto invalida la investigación llevada a cabo por el Gobierno

Hace tiempo que Europa dio la razón a las víctimas. Estas denunciaban que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios no había realizado una investigación independiente. Y eso mismo concluyó la Agencia Ferroviaria Europea. “Este auto invalida la investigación llevada a cabo por la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios), que determinó en su día que el maquinista era el único responsable. Por eso exigimos al Gobierno, como viene pidiendo Europa, que se abra una investigación técnica independiente y que se incorpore al proceso judicial”, reclama Domínguez.

Sin embargo, desde la plataforma de víctimas lamentan la falta de interés que los sucesivos gobiernos han mostrado por buscar la verdad, cuando ya han pasado siete años de la tragedia. “Actualmente, ni el ministro Ábalos, ni el presidente Sánchez, ni tampoco el vicepresidente Iglesias, pese al apoyo que nos mostró inicialmente, han querido reunirse con nosotros para iniciar esa investigación. Nos sentimos ninguneados”, comenta.

Como muy pronto, el juicio no será hasta mediados de 2021

La Audiencia Provincial de A Coruña será ahora quien tenga la última palabra. Hay tres opciones: que considere que hay que seguir investigando, algo que ya ha ocurrido en dos ocasiones; que atienda a las reivindicaciones de las víctimas y decida incluir a RENFE en la lista de investigados; o que fije fecha para el juicio con Francisco José Garzón, el maquinista, y Andrés Cortabitarte, el que era el director de Seguridad de Adif, como únicos imputados.

En ningún caso, el juicio se espera para antes de mediados del 2021.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario