Lebrija, el pueblo de Sevilla que iza la bandera amarilla por coronavirus

Lebrija, el pueblo de Sevilla que iza la bandera amarilla por coronavirus
noviembre 17 02:22 2020

Cientos, miles de pueblos acuciados en España por el incremento de los casos de coronavirus entre sus vecinos, pero ninguno ha ideado un método tan gráfico para alertar a sus ciudadanos como el que ha diseñado la corporación municipal de Lebrija (Sevilla). Ante el aumento de casos en este pueblo del sur de Sevilla en los últimos días, alcanzando este domingo los 81 contagios entre sus cerca de 30.000 habitantes, el alcalde de la localidad se vio obligado a activar el Plan de Emergencias Municipal y diseñar un ambicioso plan de contención contra el coronavirus. El eje principal de este plan, informar a los vecinos de la situación de la pandemia en sus calles con un sencillo sistema de banderas: de la verde a la roja en función de la gravedad.

“Son días de mucho baile de cifras, y hemos querido diseñarlo así para hacerlo más visual y sencillo a nuestros vecinos”, reconoce a NIUS Pepe Barroso, alcalde de Lebrija. Una bandera que ya ondea en la fachada del ayuntamiento informa a los vecinos de la localidad de cómo está discurriendo la pandemia entre sus calles, en función del color de la misma: puede ser verde, amarilla, naranja o roja.

Barroso: Estos días hemos activado la bandera amarilla porque los casos siguen aumentando

Para cada una de estas cuatro fases, hay aparejadas en este plan de actuación una serie de medidas restrictivas. Así, la bandera verde, que indica una incidencia del virus menor a los 28 casos, incluye medidas tales como limitación de reuniones y aforo en comercios, suspensión de las visitas a los centros sociosanitarios o la desinfección diaria de parques infantiles.

WhatsApp Image 2020-09-20 at 11.34.45

En el siguiente escalón se encuentra la bandera amarilla, la que ondea actualmente en la fachada. Ello indica una incidencia del virus de entre 29 y 82 contagios, y lleva aparejada restricciones como el refuerzo de rastreadores, controles policiales, y reducción de aforo en espacios municipales concurridos.

diptico

“Los niveles naranja y rojo son los preocupantes”, afirma Barroso. De momento no ha sido necesario izar esa bandera en Lebrija, y es que ello acarrearía limitar al 50% el aforo en el transporte público, solicitar a la Junta de Andalucía la restricción de la movilidad o suspender las clases presenciales. Medidas de confinamiento severas a las que esta corporación espera no recurrir.

“Pretendemos acabar con la incertidumbre de los vecinos”

“Los vecinos están muy preocupados por la pandemia”, cuenta Barroso a NIUS, y por ello han decidido poner en marcha esta iniciativa tan gráfica: “en estos tiempos de tanta cifra, pretendemos acabar con la incertidumbre de los vecinos”. Con este sistema, de un solo vistazo quien mire al ayuntamiento sabrá en qué situación se encuentra su municipio y a qué restricciones debe obedecer.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario