Libres e Iguales abre una colecta de 15.730 euros para pagar el recurso de Álvarez de Toledo ante el TC

Libres e Iguales abre una colecta de 15.730 euros para pagar el recurso de Álvarez de Toledo ante el TC
octubre 13 13:49 2020

Cayetana Álvarez de Toledo ya ha encontrado quien le costee el recurso ante el Tribunal Constitucional que quería interponer, después de que la presidenta del Congreso «borrara» la expresión «hijo de terrorista» que dirigió a Pablo Iglesias en un Pleno del Congreso. Tras el «divorcio» político con Pablo Casado, el PP dejó claro que no pagaría ese recurso, y ha sido la plataforma Libres e Iguales, de la que fue fundadora, la que ha abierto una colecta de 15.730 euros para costear los gastos.

En una nota, Libres e Iguales explica que «recurrir en amparo al Tribunal Constitucional no es precisamente barato y el precio del recurso es de 15 730 euros». Por lo tanto, y con independencia del uso de su dinero propio, Libres e Iguales, a iniciativa de uno de sus miembros, Santiago González, ha decidido abrir una colecta, modernamente llamada crowdfunding, para ayudar a costearlo. Los firmantes son estos:

– Félix de Azúa

– Roberto Blanco Valdés

– Albert Boadella

– Dolors Caminal

– Arcadi Espada

– Mercedes Fuertes

– Santiago González

– Andrés González

– Carmen Iglesias

– Federico Jiménez Losantos

– Carmen Ladrón de Guevara

– Joaquín Leguina

– Xavier Pericay

– Miguel Ángel Quintana Paz

– Fernando Savater

– Gabriel Tortella

– Andrés Trapiello

– Mario Vargas Llosa

– Francisco Vázquez

– Francisco Sosa Wagner

La plataforma recuerda, en su comunicado, que el 27 de mayo, la entonces portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, pronunció estas palabras en el Congreso de los Diputados, en el curso de una interpelación al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias:

«Y una cosa más ya para acabar. Vamos a hablar de esto de la aristocracia. Ha hecho usted referencia a mi título de marquesa, la clase social, la aristocracia, una y otra vez, en definitiva, ¿no? Como usted sabe los hijos no somos responsables de nuestros padres, ni siquiera los padres somos del todo responsables de lo que vayan a ser nuestros hijos. Por eso se lo voy a decir por primera y última vez. Usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político.»

El fundamento de su recurso es que «un hecho objetivo, constatable y hasta asumido de modo orgulloso por padre e hijo no puede ser tildado de opinión que afecte al decoro parlamentario». «Este fundamento enlaza con otro más hondo: cuando un hecho vergonzoso adquiere el estatuto de opinable, se allana el camino hacia su definitivo borrado de la Historia. El negacionismo, sin más».

La plataforma señala que «desde el primer momento la dirección del Partido Popular acogió con renuencia estas palabras de su portavoz y, especialmente, la posibilidad de que sobre ella se entablara una pugna legal. Hasta que hace unas semanas el partido le comunicó que no iba a asumir el coste del recurso».

Por lo tanto, Libres e Iguales ha decidido hacerlo, «dado su valor moral y político».

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario