Llega a Colombia la ‘ola anticolonialista’: indígenas derriban la estatua de un conquistador español

septiembre 17 11:19 2020

“Cuando de Cali se trata visitar, no olvide el monumento a Sebastián de Belalcázar ir a ojear”, recomienda  la Oficina de Turismo de Colombia en su página web. Pero la que ya no se podrá visitar, al menos de momento, es la estatua ecuestre del conquistador español erigida en Popayán, la capital de la convulsa región del Cauca, en el suroeste del país

Un grupo de indígenas de la comunidad Misak ha derribado la enorme estatua en bronce de Belalcázar, ubicada en la cima de un cerro, para “reinvidicar la memoria de antepasados asesinados y esclavizados por las élites”. A plena luz del día y en presencia de la policía, los indígenas, que protestaban contra la violencia en la región, ataron cuerdas al monumento y lo tiraron del pedestal, entre ovaciones.

“Fue un genocida que masacró a los pueblos que conquistó. Mi respeto a los Misak que hoy reivindican sus muertos. Al suelo un símbolo de 500 años de esclavitud”, ha afirmado Martha Peralta, la presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social en Twitter. Nacido como Sebastián Moyano y Cabrera en 1480, en la provincia de Córdoba, fundó las localidades colombianas de Cali, Popayán y Belálcazar y Quito, la capital de Ecuador. 

Restaurar la estatua derribada

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, ha señalado que lo ocurrido no tiene justificación y que la estatua será restaurada. “Defendemos la protesta social y es legítima, todos tenemos derecho a protestar, lo que repudiamos es la violencia”, indicó el alcalde al diario El Tiempo de Colombia. 

Los nativos afirman que en el cerro es un territorio sagrado y que está construida una pirámide Misak de antes de la conquista, que además es un cementerio indígena y un templo del sol para sus ancestros. Lo ocurrido en Colombia recuerda a lo sucedido en los últimos meses en los últimos meses en Estados Unidos, donde tras la muerte de George Floyd asfixiado por un policía blanco se multiplicaron los ataques a monumentos que alcanzaron a figuras como Cristóbal Colón.  

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario