Lo que cuesta una mascota: lo más caro el veterinario, los beneficios para la salud incontables

Lo que cuesta una mascota: lo más caro el veterinario, los beneficios para la salud  incontables
noviembre 04 09:48 2020

En España hay unas 13 millones de mascotas registradas, según datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) amigos y compañeros que no salen gratis a sus dueños. De media gastamos casi 900 euros al año, como poco, porque hay quien paga más. 

Para conocer cómo funcionan los servicios profesionales relacionados con el bienestar y el cuidado de las mascotas y cuáles son sus costes, el portal profesional ProntoPro ha publicado un estudio del Observatorio ProntoTrends centrado en esta categoría. Un análisis destinado a sensibilizar a quienes se plantean enriquecer sus vidas con un animal como compañero, para que sean conscientes de los gastos antes, y luego no se lamenten. Tener una mascota es enriquecedor pero no es barato. Ténganlo en cuenta, si creen que no pueden asumir los gastos o la responsabilidad, mejor no tenerlos, no es un juego, ni un capricho. 

En promedio, más de 138.000 mascotas son abandonadas cada año en el país. Evitémoslo siendo responsables.

Los gastos de una mascota

De acuerdo con el informe, en el año 2020, del total de españoles que tienen una mascota en su hogar, el 43% invierte la mayoría del presupuesto en su cuidado y bienestar como los servicios de veterinaria, mientras que el 32% prefiere gastar en servicios relacionados con su higiene, y el 25% restante invierte más en servicios de adiestramiento y guardería.

La visita al veterinario suele costar una media de 33 euros

La visita al veterinario (al menos una vez al año) ronda los 33 euros. Eso sin contar las vacunas, el primer año de vida suelen andar por los 100 euros, el recordatorio luego entorno a los 30.

En comida se nos suele ir unos 800 euros de media. Depende del tamaño del animal claro, en el estudio han tomado como referencia un perro de 20 kilos, calculando que mínimo hay que gastar unos 60 euros al mes.

Tener una mascota cuesta, un mínimo de 900 euros anuales

Más allá del coste inicial que tendrá la adquisición de la mascota o si se prefiere adoptar, hay muchos servicios a considerar a la hora de definir el presupuesto anual que puede requerir el tener un animal de compañía.

El Observatorio ProntoPro revela que hay algunas actividades especialmente populares entre los dueños de perros, como la colocación, el aseo o el adiestramiento. En cuanto al precio de estos cuidados podemos señalar algunas cifras:

  • El apoyo de un cuidador para acompañar al perro mientras se está trabajando o de vacaciones, requiere una inversión de 10 euros por hora, mínimo.
  • Un aseo completo, (corte de pelo, lavado y corte de las uñas), tiene un coste que suele partir de unos 40 euros, aunque varía según el tamaño del perro;
  • Un curso de adiestramiento de perros (con el fin de aprender la educación básica en cachorros o para corregir conductas erróneas en ejemplares adultos), suele costar una media de 30 euros.

Por tanto, y según el estudio, el mantenimiento de una mascota, en su primer año de vida, puede requerir una inversión mínima de 900 euros. Claro que hay quien se gasta más, si se añade el apoyo de una cuidadora de perros dos horas a la semana, dos cepilladas al año y un camino por un entrenador también se puede llegar a 2.040 euros.

El precio del cariño que nos dan a cambio no se mide, tampoco el que se suele sentir por ellos. Pero si se ha comprobado los beneficios que aportan a nuestra salud.

Tener una mascota reduce estrés

El equipo de la psiquiatra Sandra Baker de la Universidad Commonwealth de Virginia (EE.UU.) midió las ondas cerebrales de distintos dueños de mascota antes y después de pasar un rato con sus perritos, y comprobó que, además de su amor incondicional, les ayudaban a reducir los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión, demostrando que la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés) y disminuye la presión arterial.

Tener mascota ayuda a ser menos sedentario y a socializar

Además, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (CDC), tener mascota ayuda a ser menos sedentario y a socializar, los investigadores han descubierto que los animales ayudan a reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar el estado de ánimo.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario