López defiende pactar con el Gobierno el nuevo CGPJ y aclara luego que aún no se reúnen las condiciones

López defiende pactar con el Gobierno el nuevo CGPJ y aclara luego que aún no se reúnen las condiciones
septiembre 03 02:48 2020

El secretario de Justicia del PP, Enrique López, ha abogado este lunes por negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puesto que es una obligación «que establece la Constitución y la ley» aunque rechaza un «mercadeo de puestos».

«En eso se está», ha señalado el también consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid en una entrevista con la Cadena Ser, unas palabras que contrastan con las de la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, que este domingo señaló que «no cabe» y no hay negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Según López, cuando el Congreso vuelva a la actividad en septiembre los grupos parlamentarios deben retomar sus obligaciones, incluida la renovación del CGPJ, y preguntado si ha hablado con el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, al respecto, ha señalado que con el ministro habla «de vez en cuando, de éstas y de muchas otras cosas».

No obstante, el propio López aclaró después sus declaraciones y señaló que aún no se reúnen las condiciones necesarias para llegar a un acuerdo con el Gobierno para los nombramientos del CGPJ que siguen pendientes.

El magistrado, actualmente consejero regional, ha señalado que el PP busca fortalecer la imagen y la independencia del Poder Judicial y que es necesario buscar «perfiles de personas muy independientes, muy profesionales».

«El PP es un partido de gobierno, incluso en la oposición, ha de cumplir con sus obligaciones», ha recalcado hoy López, que ha pedido no confundir «negociar un acuerdo que pide la Constitución con un mercadeo de puestos».

Además, ha vuelto a afear el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado tras ser diputada y ministra del PSOE, una decisión, a su juicio, aún no justificada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que «concilia mal» con el objetivo que propone el PP de fortalecer la imagen de independencia del Poder Judicial.

El Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces, está pendiente de renovación desde diciembre de 2018 y antes de las vacaciones de verano suspendió varios nombramientos judiciales a la espera de que fructificaran las negociaciones iniciadas entre el Gobierno y el PP.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario