Los análisis de Negrito, el primer gato con covid en España: los felinos no contagian y desarrollan anticuerpos

Los análisis de Negrito, el primer gato con covid en España: los felinos no contagian y desarrollan anticuerpos
noviembre 17 21:50 2020

El pasado 8 de mayo, se dio a conocer el caso del primer gato infectado por coronavirus en España. Las investigaciones realizadas por el Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA han desvelado nuevas claves para entender cómo afecta el SARS-CoV-2 a los animales. Según el estudio, los gatos se pueden infectar por el virus y generar una respuesta inmunitaria eficaz, pero no pueden transmitirlo a las personas.

“Negrito” acabó convirtiéndose hace cuatro meses en el primer gato contagiado. El animal, de cuatro años, convivía con una familia afectada por la Covid-19 que, incluso, había sufrido el fallecimiento de uno de sus miembros a causa de la enfermedad.

El gato fue trasladado al Hospital Veterinario Sant Mori de Badalona, donde se le diagnosticó una patología en el corazón, y debido al estado terminal en el que se encontraba, se decidió practicarle una eutanasia. La necropsia practicada en las Instalaciones de Alto Nivel de Bioseguridad del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CreSA), del Instituto de Recerca y Tecnología Agroalimentàries (IRTA) confirmaban que la muerte no fue provocada por el coronavirus, pero sí dio positivo en la prueba PCR que se le realizó.

Aunque había acabado infectándose, la carga viral era muy baja. En estos meses, se ha analizado la sangre de Negrito y Whiski, un segundo gato que también vivía en el mismo hogar, el cual no presentó ningún síntoma de la enfermedad. Los resultados de la investigación muestran que los dos gatos habían desarrollado anticuerpos.

“En ambos casos hemos detectado anticuerpos neutralizantes, es decir, que tienen la capacidad de unirse al virus y bloquearlo“, asegura Julià Blanco, investigador en Irsi Caixa, entidad que, junto a la Generalitat de Cataluña, también ha participado en la investigación.

Este hecho demuestra que el sistema inmunitario de los gatos puede hacer frente al coronavirus y, según Julià Blanco, acaba protegiéndolos para que no desarrollen síntomas.

El contagio del gato se produjo a partir de la famila

Por otra parte, el estudio también ha permitido establecer cómo se había producido el contagio. A través del análisis de la secuencia genética, se ha comprobado que presentaba el 99,9% de similitud con el virus del propietario. “Esto sugiere que el gato se infectó directamente a partir de los miembros de la familia“, explica Marc Noguera-Julián, investigador de IrsiCaixa

Estudios experimentales que se han venido realizando hasta el momento demuestran que los gatos, además de infectarse, pueden contagiar a otros gatos, aun siendo asintomáticos. Aun así, ni Negrito ni Whisky habían tenido contacto con otros gatos.

Pocos contagios entre mascotas

Los científicos siguen insistiendo en que los contagios entre mascotas continúan siendo escasos, si se tienen en cuenta las cifras que deja el virus entre los humanos en todo el mundo. 

“Los animales de compañía juegan un papel irrisorio en la epidemiología del SARS-CoV-2 y en concreto los gatos se infectan de manera muy residual y no hay ninguna evidencia de transmisión del virus a las personas. Se trata de un caso de zoonosi reversa, en la que los gatos son las víctimas colaterales sin que el virus les provoque problemas de salud“, añade Júlia Vergara-Alert, investigadora del IRTA-CReSA .

Hasta el momento, tan solo ha habido un caso comunicado en los Países Bajos en el que un granjero se ha infectado a través de visones, un hecho que supondría el primer caso potencial conocido de transmisión de los animales a los humanos.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario