Los CDR vuelven a la calle para conmemorar el 1-O: barricadas y cargas policiales en el centro de Barcelona

Los CDR vuelven a la calle para conmemorar el 1-O: barricadas y cargas policiales en el centro de Barcelona
octubre 14 18:48 2020

Los CDR han vuelto a salir a la calle para conmemorar el referéndum del 1 de octubre, esta vez, a medio gas y de una manera muy distinta al resto de aniversarios. La mayoría de las concentraciones han transcurrido en un ambiente festivo y sin incidentes, únicamente se han vivido momentos de tensión en Barcelona y en Girona donde los manifestantes han quemado contenedores para formar barricadas y habido varios enfrentamientos entre los manifestantes independentistas y los Mossos d’Esquadra.

En total se han celebrado trece concentraciones en todo el territorio. Ni la Generalitat ni el Parlament de Cataluña han convocado este año ningún acto de conmemoración, todas han sido organizadas por las entidades y los partidos independentistas. Ómnium y la Asamblea Nacional Catalana han organizado varias actividades a lo largo del día. Por su parte, los CDR han vuelto a ser los protagonistas de la noche. 

Los Mossos cargan contra los manifestantes en Barcelona

Siguiendo el llamamiento de los CDR, centenares de personas se han concentrado este jueves en distintos puntos de Cataluña bajo un mismo lema: “1 de octubre, ni olvido ni perdón“. La concentración principal ha empezado pasadas las ocho de la noche en la plaza Sant Jaume de Barcelona. donde desde primera hora de la tarde los Mossos habían desplegado un fuerte dispositivo policial. 

La movilización, sin embargo, ha sido muy distinta  a la de otros años. La plaza no se ha llenado, únicamente han participado unas 400 personas. Lo han hecho con carteles de los rostros de los diputados independentistas del Parlament, en señal de protesta y para echarles en cara que no hayan hecho nada por sus objetivos del 1-O: “me han escogido para no obedecer al mandato popular”. Los manifestantes han acabado lanzando los carteles contra la fachada del Palau de la Generalitat. 

WhatsApp Image 2020-10-01 at 19.45.39 (1)

Terminada la concentración en la plaza Sant Jaume un grupo de personas ha cortado Via Laietana hasta llegar ante la Jefatura Superior de Policía Nacional de Barcelona, custodiada también por los Mossos y efectivos de la Policía Nacional. Una vez allí se han desplazado hasta la Ronda Sant Pere, donde han empezado los altercados. Un grupo de jóvenes ha quemado contenedores para montar barricadas en la calle Balmes, en calle Pelai y en la plaza Universitat. También han lanzado varios objetos contra la policía. Finalmente  Los Mossos han tenido que cargar contra los manifestantes que provocaban disturbios. 

En Barcelona han sido los vecinos los que han salido con mangueras a apagar los contenedores incendiados. El balance provisional de los disturbios en Barcelona es de tres detenidos, uno de ellos acusado de lanzar botellas de vidrio contra los Mossos d’Esquadra, según fuentes policiales.

17 detenidos en Barcelona y uno en Girona

Ambiente también tenso en Girona,  la concentración ha empezado delante de la sede de la Generalitat, poco después se han desplazado hacía la Subdelegación del Gobierno en Girona, donde los manifestantes han lanzado huevos, latas y petardos a los agentes de los Mossos d’Esquadra que blindaban el edificio. Cerca de la plaza 1 de Octubre de Girona algunos de los participantes han formado barricadas y han quemado una docena de contenedores. Finalmente la concentración ha acabado con un detenido cuando la BRIMO ha intentado dispersar a los manifestantes. 

WhatsApp Image 2020-10-01 at 20.54.40

Otras once concentraciones sin incidentes

También ha habido concentraciones en otros once puntos de Catalunya, que sí han acabado sin incidentes. En Tarragona unas 200 personas han caminado hasta la plaza Imperial Tarraco para conmemorar el 1 de Octubre. Durante la concentración, algunos manifestantes han quemado una bandera española. 

WhatsApp Image 2020-10-01 at 20.18.28

En Lleida unas 200 personas han recorrido las calles de la ciudad hasta llegar a la subdelegación del Gobierno, donde han estado parados varios minutos. En Sabadell unas 200 personas se han movilizado delante del ayuntamiento del municipio con urnas utilizadas durante el referéndum de 2017.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario