Los escolares contagiados de covid-19 en los últimos seis meses no tendrán que aislarse en Cataluña

Los escolares contagiados de covid-19 en los últimos seis meses no tendrán que aislarse en Cataluña
noviembre 14 06:51 2020

Los estudiantes de escuelas catalanas que hayan pasado el coronavirus los últimos seis meses no deberán aislarse ni someterse a pruebas PCR si se detecta un caso positivo en su clase. Así lo indica el documento de autorresponsabilidad que el Departament de Salut está entregando a las familias a través de los centros educativos.

De esta forma, los servicios epidemiológicos han considerado que la cantidad de anticuerpos generados tras superar la enfermedad permite al escolar seguir con su rutina diaria, incluso si el compañero que resulta estar contagiado forma parte de su grupo de convivencia. En este sentido, el resto del grupo, si no ha sufrido la Covid-19 durante los últimos seis meses, sí que deberá confinarse y practicarse los test.

El documento, que a su vez es una autorización para poder realizar pruebas de diagnóstico en los menores, pide la implicación de las familiar para evitar la propagación del virus. De hecho, Salut reconoce que “habrá casos de covid-19 y será necesario hacer aislamientos i cuarentenas”, mientras concluye que los centros educativos son “un entorno seguro” y prevé la posibilidad de practicar cribados en escuelas enteras: “Ya sea por acumulación de casos positivos, como por una alta incidencia de la enfermedad en la zona”.

¿Cuánto tiempo debe estar aislado un escolar?

El tiempo en el que las familias deben someter al menor a una cuarentena varían en función de si es un caso confirmado o un contacto estrecho.

En el caso de recibir un resultado positivo de covid-19, el niño debe permanecer aislado en casa durante diez días, también si es asintomático, y el texto indica que, antes de volver a llevarlo al colegio, es necesario que haya pasado tres días sin síntomas.

Si es un contacto estrecho de un caso confirmado, el estudiante debe asistir a clase y esperar a que los servicios de Salut le practiquen a él y al resto del grupo los test en el centro. Mientras tanto, los menores están llamados a limitar su actividad social fuera de la escuela y a no asistir a actividades extraescolares. Una vez hecha la prueba, la cuarentena será de 14 días, también si esta resulta negativa.

En caso de que un escolar presenta síntomas, deberá ir a su Centro de Atención Primaria, en la que se determinará si se le debe practicar un test. Hasta que no haya resultado, tanto él como sus hermanos si estudian en el mismo colegio deben quedarse en casa.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario