Los héroes de IFEMA ante la posible reapertura: “Pensábamos que había pasado la pesadilla, pero parece que vuelve”

Los héroes de IFEMA ante la posible reapertura: “Pensábamos que había pasado la pesadilla, pero parece que vuelve”
noviembre 14 14:19 2020

La Comunidad de Madrid está estudiando la reapertura del Hospital del IFEMA ante el aumento de contagios en la región y el incremento de la presión hospitalaria con 2.761 ingresados en el hospital por coronavirus, según el informe que ha publicado este miércoles la Consejería de Sanidad madrileña.

Hace unos meses el palacio de congresos se convirtió en hospital más grande de España: 1.300 camas, 96 puestos de cuidados intensivos y un espacio de 35.000 metros cuadrados. El 1 de mayo, el hospital improvisado, cerró sus puertas aunque se ha mantenido las canalizaciones por si fuera necesario reabrirlo.  En 40 días se atendió a casi 4.000 pacientes, 3.750 fueron dados de alta y murieron 16. Los que estuvieron en primera línea cuentan a NIUS qué piensan de la posible reapertura. 

Secuelas tras estar en IFEMA

“Cuando leí que iban a volver a abrirlo, se me cortó la cena. Volvieron todos los recuerdos de aquellos días tan difíciles. Estar en IFEMA ha sido muy duro, y no solo mientras estuvo abierto sino los meses de después, no podía dormir, estaba agotado”, cuenta Alberto Arcos, del Summa 112, uno de los héroes que estuvo en IFEMA.

ifemacierra

“La verdad es que no me da ninguna alegría que se vuelva a abrir”, dice. Y no solo por él, por todos. Aunque cree que ahora se está mucho más preparado y que se abriría de forma preventiva, pero no puede evitar pensar que abrir IFEMA es una vuelta atrás. “A todos nos ha supuesto un esfuerzo tremendo”.

Al principio sintió miedo. Miedo al contagio, miedo por su familia. Pero una vez allí, cuando entraba por la puerta se le pasaba. “Entre todos se creó un clima de apoyo que nos salvó. Nos quitamos el miedo a base de estar unidos, de no pensar en ello, de ver los ojos agradecidos de cientos de pacientes”, explica.

Alberto se dedicaba, en sus ratos libres que no eran muchos, a buscar a los familiares de los ingresados para enviarles un mensaje. Y luego llegaba a IFEMA y les mostraba a los pacientes lo que sus familiares les decían. “Ellos estaban aislados sin posibilidad de hablar con sus seres queridos. Eso no se me va a olvidar nunca”, explica.

También dice que no quiere volver, le cuesta enfrentarse a ello. “Parecía que la pesadilla había terminado y no, la pesadilla vuelve. Pero estoy seguro y lo digo con orgullo, que si IFEMA abre, volveremos a darlo todo”, concluye Arcos.

“Dentro de la tragedia hicimos algo bonito”

Ana María Ruiz López, es de Valdepeñas, enfermera del SUMMA 112 y creadora de la biblioteca del IFEMA. “El primer día que llegué allí, pensé, en este sitio tan frío tenemos que traer libros para que algo les haga compañía a los enfermos”, explica. Era tal la carga asistencial que tenían, que no les daba tiempo a estar un rato con los pacientes.

“Dentro de toda la tragedia hicimos algo bonito”, cuenta. La solidaridad de la gente no se hizo esperar y al día siguiente empezaron a llegar libros de todas partes. “Fue sobrecogedor ver aquello, no lo olvidaré jamás”.

ifemana

“Los primeros días no había ni paredes, estaban todos los pacientes juntos, los graves y los menos graves, no teníamos tiempo para nada, éramos muy pocos sanitarios. Era un ambiente bélico. Pero seguro que ahora las cosas no son así. Cuando escuche que lo iban a volver abrir, pensé: ‘que me lleven, estoy deseando ir’“.

Esta enfermera asegura que la sanidad esta al límite, hay muchos hospitales con las plantas llenas de covid y se está dejando de lado a otros pacientes. “Hay cáncer, hay accidentes de tráfico, hay operaciones que no pueden esperar. Si se abre IFEMA, como hospital de pandemia se dejarían camas de UCI libres para otros enfermos”, explica.

“Cuando escuche que iban a volver a abrir IFEMA pensé: ‘que me lleven, estoy deseando ir”, cuenta una enfermera

“El espíritu IFEMA existe, se notaba en el aire. Existió y volverá a existir. Espero que no lleguemos tarde, antes de que se colapsen los hospitales otra vez hay que abrir IFEMA y que cuenten conmigo”, concluye.  

“IFEMA nunca debería haberse cerrado”

“El día que escuche que IFEMA podría volver, no dormí en toda la noche”, afirma María Isabel Pérez Rodríguez, trabajadora social de atención primaria del centro de salud Barajas. Estuvo en IFEMA desde el principio hasta el final y ahora como consecuencia de esos meses tan duros está de baja. “Intenté retomar el día a día pero era incapaz de concentrarme en mi trabajo. Tenía que parar”. 

ifema 2

Ella cree que IFEMA no se tenia que haber cerrado. La idea inicial era derivar a todas las personas con covid allí y así dejaban los hospitales libres. Aunque hubiera sido con un solo pabellón, con lo que costó abrirlo y estar allí”, cuenta.

Esta trabajadora social cree que esta segunda ola va a ser mucho más complicada que la primera. “Al principio la gente se volcó, todos estaban dispuestos a echar una mano, pero a los sanitarios no se le ha tratado muy bien y hay mucha gente enfadada. Muchos no van a volver. Se desmanteló la atención primaria y ahora van a ver las consecuencias”.

“Hay muchos sanitarios a los que no se les ha tratado bien y están enfadados. La segunda ola va a ser más complicada todavía”, dice una trabajadora social

“Es muy duro ver a alguien entrar en la UCI y pensar que mañana puedes ser tú. Vivir con esa presión ha pasado factura y ha sido difícil trabajar en esas condiciones”, asegura esta trabajadora social que insiste en que no se ha pensado en ningún momento en las consecuencias sociales de la salud. “Si hay siete viviendo en un piso pequeño es imposible parar el virus”.

En el día a día no tenían tiempo para pensar. “Fue después, cuando paras es cuando te das cuenta de lo que vivimos. Yo he aprendido mucho profesionalmente, pero volver en estas condiciones, no. El día que cerramos IFEMA estábamos eufóricos, lo habíamos conseguido, habíamos ayudado a muchísima gente se veían las consecuencias de nuestro trabajo. Pero solo con pensar en volver me siento muy intranquila”, concluye Pérez. 

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario