Los infectados de Covid-19 con daños pulmonares graves tienen más riesgo de sufrir un ictus

Los infectados de Covid-19 con daños pulmonares graves tienen más riesgo de sufrir un ictus
octubre 12 06:50 2020

La comunidad científica sigue encontrando complicaciones derivadas del padecimiento de Covid-19. Investigadores del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona han demostrado que los infectados a los que el coronavirus les ha causado daños pulmonares graves tienen un mayor riesgo de padecer ictus.

Según apuntan fuentes hospitalarias, la infección por SARS-CoV-2 se relaciona, en muchos pacientes, con la aparición de trombosis, especialmente tromboembolismos pulmonares, que pueden derivar en la muerte en los casos más graves. Por ello, la Unidad de Ictus ha hecho el seguimiento de 2.050 pacientes durante dos meses y, entre todos ellos, 21 sufrieron un ictus isquémico.

Seis de ellos no tenían factores de riesgo para desarrollarlo, “pero sí un daño pulmonar grave que requería ventilación mecánica”, en palabras del doctor e investigador Manuel Requena, que insiste en que el hallazgo concuerda con estudios previos sobre la aparición de síntomas neurológicos como el ictus. Es decir, que el SARS-CoV-2 seguiría el mismo comportamiento que otros virus.

Además, aquellos pacientes tratados mediante el principal tratamiento contra estos accidentes cerebrales, la trombectomía, evolucionan peor que aquellos sin infección. Algo que “podría deberse a que les llega menos oxígeno al cerebro y, por lo tanto, el tratamiento contra el ictus no fuera tan eficaz”.

No afecta a pacientes leves

Por el contrario, los resultados muestran que pacientes leves o a los que la enfermedad no les ha provocado daños graves no presentan un mayor riesgo de padecer un accidente cerebral, sino lo contrario. Tienen las mismas probabilidades que cualquier otra persona sana siempre y cuando no presenten otros factores de riesgo.

“La mayoría de los pacientes con Covid-19 no presentan un daño pulmonar grave y, en estos casos, hemos comprobado que el riesgo de ictus no aumenta”, según el Dr. Requena. El trabajo, llevado a cabo entre los meses de marzo y abril, ha sido publicado en la revista ‘Journal of Stroke and Cerebrovascular Diseases’.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario