Los MIR convocan tres días de huelga en Cataluña para reclamar mejoras salariales y laborales

Los MIR convocan tres días de huelga en Cataluña para reclamar mejoras salariales y laborales
noviembre 16 20:18 2020

Los Médicos Internos Residentes (MIR) han convocado desde este lunes hasta el miércoles una huelga del colectivo para reclamar mejoras retributivas en el sueldo base y las horas de guardia, además de cambios para poder formarse en su especialidad dentro de su horario de trabajo. 

El pasado viernes se reunían con el Govern y las patronales para intentar un acuerdo y desconvocar la huelga. Sin embargo, alcanzar medidas concretas no ha sido posible y la convocatoria se mantiene para los próximos tres días.

“Nos dan la razón a todas nuestras reclamaciones, pero a la hora de la verdad concretan muy poco, ha señalado Alex Mayer, portavoz de los MIR en Cataluña, y añade que las patronales y el Instituto Catalán de la Salud “han reconocido abiertamente” las reclamaciones que realizan.

Los profesionales médicos confían en que la huelga sea un éxito: “Hemos tenido negociaciones en serio tras la convocatoria de huelga, a base de reivindicaciones, por lo que esperamos que las concentraciones sí sean efectivas para conseguir lo que reclamamos”.

Reclamaciones

Los principales asuntos que ponen sobre la mesa se refieren a formación, condiciones laborales y mejoras retributivas, muchas de ellas, según afirman, “ya contempladas en la ley”

En cuanto a las condiciones laborales, piden que las jornadas sean de 35 horas semanales y se cumplan las 12 horas de descanso ininterrumpido después de la guardias, así como las 36 de descanso semanal. Además piden contar con el tiempo necesario para concluir su formación en una espacialidad.

También exigen un incremento del sueldo base, de unos 16.000 euros brutos al año, para “dejar de ser mileurista y un aumento en el pago de las horas de guardia.

Servicios mínimos

De cara a los próximos tres días, estos sanitarios tendrán que cumplir con unos servicios mínimos que según denuncian no se corresponde con los que debería hacer un MIR: “Nos ponen mínimos como si fuéramos adjuntos, pero somos personal en formación”.

“Miraremos con el sindicato si denunciarlo porque vulneran nuestros derechos”, ha añadido Alex Mayer en relación a los servicios mínimos que deberán garantizar durante la convocatoria de huelga. 

Los MIR creen que, dada esta circunstancia, la atención al paciente “probablemente no se verá afectada”, aunque los médicos catalanes si advierten que notarán un incremento en el volumen de trabajo.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario