Los niños pueden portar el coronavirus en nariz y garganta durante semanas, según un estudio

Los niños pueden portar el coronavirus en nariz y garganta durante semanas, según un estudio
octubre 18 09:48 2020

Los niños pueden portar el coronavirus en el tracto respiratorio -nariz y garganta- durante semanas incluso aun siendo asintomáticos, según un estudio desarrollado por investigadores de Corea del Sur y publicado en la revista médica JAMA Pediatrics. El análisis señala que se encontró material genético del virus en niños durante una media de 17,6 días

“En este estudio de serie de casos, las infecciones inaparentes en los niños pueden haberse asociado con la transmisión silenciosa de COVID-19 en la comunidad”, afirman los autores del estudio.

El análisis agrega más evidencia sobre la necesidad de contar con una amplia red de rastreo de contactos para frenar la transmisión del virus, puesto que los casos de COVID-19 en niños suelen ser leves o directamente no mostrar síntomas. Lo que dificulta conocer la verdadera propagación del COVID-19 al haber una parte de transmisión silenciosa, una situación que podría agravarse ante el inminente inicio del curso escolar.

La importancia de hacer pruebas a asintomáticos

“En este estudio, 85 niños infectados (93%) se habrían pasado por alto usando una estrategia de prueba centrada en evaluar únicamente a pacientes sintomáticos“, expresan.

“Sabemos que los niños a menudo muestran pocos o ningún síntoma de COVID-19. También sabemos que no son inmunes a este virus y pueden enfermarse gravemente. Hacer pruebas a las personas expuestas que aún no muestran síntomas de COVID-19 es crucial para rastreo de contactos, que ayuda a identificar y apoyar a otras personas que están en riesgo de infección “, explica la presidenta de la Academia Estadounidense de Pediatría , Sally Goza.

Para el análisis, se incluyeron datos de 91 niños asintomáticos, presintomáticos y sintomáticos diagnosticados con COVID-19 entre el 18 de febrero y el 31 de marzo en 22 centros de Corea del Sur.

De todos ellos, 20 niños, el 22% del total, eran asintomáticos durante el estudio. Otros 18 niños, el 20%, eran presintomáticos, por lo que no se sentían enfermos ni presentaban síntomas en ese momento, pero finalmente presentaron sintomatología más tarde.

El virus permaneció en niños una media de 17,6 días

En total, más de la mitad de los niños, 71 -el 78%-, mostraron síntomas, que incluían fiebre, tos, diarrea, dolor abdominal y pérdida del olfato o el gusto, entre otros síntomas. La duración de los síntomas pareció variar, de uno a 36 días.

El estudio encontró material genético del virus detectable en los niños durante más de dos semanas, una media de 17,6 días en general. En el caso de los niños que no tenían síntomas, el virus fue detectable durante 14 días en promedio. 

También existe la posibilidad de que el virus permaneciera en los niños por más tiempo, según el estudio, porque no se identificó la fecha de la infección inicial.

La no detección de asintomáticos facilita la propagación silenciosa

Sin embargo, los autores destacan que el hecho de que haya presencia del virus no significa que los niños lo estén transmitiendo, ya que puede que este no se encuentre activo. Aún así, las conclusiones del estudio pueden asentar nuevas pautas de cara a reabrir las escuelas. 

“Una estrategia de vigilancia que evalúe sólo a los niños sintomáticos no podrá identificar a los niños que están diseminando virus silenciosamente mientras se mueven por su comunidad y escuelas“, afirman las doctoras Roberta DeBiasi y Meghan Delaney, ambas del Children’s National Hospital en Washington DC.

“En regiones donde el uso de mascarillas faciales no es ampliamente aceptado o utilizado por el público en general, los portadores asintomáticos pueden servir como un reservorio importante que puede facilitar la propagación silenciosa a través de una comunidad”, añaden.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario