Los nuevos contagios se disparan a 580 este jueves, la cifra más alta en casi dos meses

Los nuevos contagios se disparan a 580 este jueves, la cifra más alta en casi dos meses
agosto 08 21:45 2020

Sanidad ha notificado este jueves 580 nuevos contagios por coronavirus, la cifra más alta en casi dos meses, lo que lleva el total de positivos a 258.855 desde el inicio de la enfermedad, mientras que las muertes son 28.416, con 3 más notificadas en las últimas 24 horas, en una jornada marcada por el homenaje de Estado a las víctimas  de la pandemia.  

Si los 390 casos del miércoles eran ya un récord desde mayo, la cifra de esta jornada supone otro nivel: es casi cuatro veces más que el dato del lunes (164), rebasa con creces la barrera de los 500 contagios y es la cifra más alta desde los 498 positivos registrados el 18 de mayo, unos días antes de la desescalada.

En caso de contar solo los positivos por PCR, hay que remontarse al 10 de mayo, cuando hubo 621 confirmados por esa vía y 1689 en total, sumando los test de anticuerpos.  

En el boletín de este jueves, los casos de Aragón dan un salto hasta los 266, mientras que Cataluña le sigue con 142. Mucho más atrás, en otro escalón de cifras, aparecen Andalucía (27), Castilla-La Mancha (24), la Comunidad Valenciana (23), Navarra (22) y Madrid (19).

En esa medida, siguen al alza los casos notificados en los últimos 14 días, con 8.313 frente a los 7.381 del miércoles, en tanto que aquellos con registrados última semana también registran un incremento y llegan a 5.128, tras los 4.501 del boletín previo.

Así mismo, también crecen aquellos casos con inicio de síntomas en los últimos 14 y 7 días, con 3.054 y 1.023, desde los 2.727 y 919 del miércoles. Crece igualmente el número de personas hospitalizadas, con 17 ingresados en UCI en los últimos 7 días, cuatro más que el miércoles, y 196 hospitalizados en ese mismo periodo, 20 más que el día anterior.

Las defunciones contabilizadas en los últimos 7 días disminuyen en 1, con 9 notificadas este jueves frente a las 10 del miércoles. Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid suman dos muertes cada una, mientras que Castilla y León, Navarra y el País Vasco notificaron una. 

La Generalitat incorporará 500 “gestores” de la Covid-19

Frente a las elevadas cifras catalanas, la Generalitat ha anunciado este jueves que incorporará 500 “gestores” del coronavirus en la atención primaria para atender a las personas sospechosas de padecer coronavirus, ofrecer información y ayudar a establecer sus contactos rápidamente, y así además hacer frente a la falta de rastreadores.

El objetivo de este refuerzo es acortar el tiempo de rastreo para que entre 3 y 5 días la persona contagiada este aislada y con los contactos identificados.

Lo ha explicado este jueves la consellera de Salut, Alba Vergés, horas después de que Lleida, Hospitalet y Barcelona, las zonas que actualmente concentran el mayor número de contagios, se hayan quejado de la falta de rastreadores para frenar los brotes.

“Queremos reforzar la trazabilidad y la vigilancia desde que un usuario es sospechoso de tener coronavirus pero todavía no se ha comprobado que tenga el virus”, ha afirmado Vergés. 

Con la incorporación de estos 500 gestores, el total de personas dedicadas a rastrear contactos de personas positivas serán 815 en toda Cataluña, entre epidemiólogos rastreadores y los denominados “scouts”, que se encuentran en una central de llamadas y comprueban cada cierto tiempo si el aislamiento en casa se hace correctamente.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario