Los profesores de Madrid van a la huelga con casi el 100% de servicios mínimos

Los profesores de Madrid van a la huelga con casi el 100% de servicios mínimos
noviembre 19 00:48 2020

Los docentes de todas las etapas de la enseñanza están llamados este martes a la huelga, convocada por CCOO, UGT, STEM y CGT en protesta por los “incumplimientos” en la seguridad sanitaria, para la que la Comunidad de Madrid ha decretado unos servicios mínimos de casi el 100 %. 

En una encuesta de CCOO al profesorado, un 73% de los participantes ha apoyado mantener la convocatoria de huelga, al considerar que las medidas para garantizar la seguridad en los centros “no se han terminado de cumplir, o bien se están cumpliendo con incertidumbres e inseguridades”, y en algunos casos no se han puesto en marcha todavía.

“Es una huelga que podría haberse evitado pero la consejería no ha cumplido”, según la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, que destaca la “improvisación de la consejería que no ha respondido satisfactoriamente” a las necesidades de contratación, reducción de ratios en las aulas, ampliación de espacios e incorporación de enfermera escolar a los centros.

Siguen faltando 1.057 docentes de los 7.398 comprometidos por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ya que “a día de hoy solo se han incorporado 6.341”.

Además, “no se ha regulado un sistema ágil y eficaz para la sustitución inmediata de bajas del profesorado. Con esta situación, falta algún profesor en todos los centros pero hay algunos centros donde faltan hasta ocho”, asegura Galvín. 

Los contratos covid que se están haciendo “no tienen garantía de ser para todo el curso y hay preocupación de que les despidan a mitad de curso. Por eso, mucha gente no ha respondido a los llamamientos y se quedaron 697 vacantes sin cubrir porque los convocados rechazan la plaza”. 

Las 150 enfermeras escolares comprometidas “no han llegado a los centros”, que se están auto-organizando y cuando detectan un posible positivo “llaman a Salud Pública o a Prevención de Riesgos Laborales y no les contestan. Los directores no saben si cerrar aulas concretas o el centro educativo entero. Están teniendo que tomar decisiones de urgencia sin ser la autoridad sanitaria”.

Según Galvín, “desconocen cómo actuar y están aplicando el sentido común”, y advierte que “no se está haciendo rastreo sistemático ni tampoco se están realizando adecuadamente las cuarentenas, aun después de detectado un caso positivo”.

Aunque la consejería “dijo que iba a aumentar el gasto de mantenimiento de los centros, solo ha mandado dos termómetros por centro y los profesores tienen que comprarse las mascarillas y pantallas en algunos centros”, continúa.

“Los barracones no han llegado aún donde los prometieron, al parecer llegarán a finales de octubre o noviembre”, y tampoco se han cerrado todos los acuerdos necesarios con ayuntamientos para ampliación de espacios.

“De los ordenadores comprometidos no se sabe nada, no ha llegado ninguno” y además los centros “no tienen capacidad de wifi suficiente” para garantizar la teledocencia ni se ha regulado el uso de cámaras en las aulas para la modalidad semipresencial.

Esta huelga “está marcada por un número muy alto de aulas que están en cuarentena que la Administración no es capaz de determinar”, pero el pasado viernes se estimaba en 560 aulas confinadas en casi doscientos centros.

CCOO ha recurrido los servicios mínimos “abusivos en que casi el 100 por 100 de la plantilla de una mayoría de centros haya sido nombrada servicios mínimos”, porque al faltar profesorado por sustituir el resto de docentes “ha sido catalogado” así.

“No poder hacer la huelga no significa que el malestar no exista y el profesorado expresará” mediante concentraciones y actividades “su rechazo a la situación”,

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario