Los vídeos grabados por ciclistas que muestran las imprudencias de los conductores

noviembre 10 23:19 2020

Coches o camiones que pasan a pocos centímetros. Vehículos que realizan maniobras bruscas como si ellos no estuvieran en la carretera. Es el día a día que sufren los ciclistas. Son el elemento más débil y cuando un conductor comete una infracción se llevan la peor parte.

“Yo salgo en bici todos los días y cada vez que me pasa un coche a 20 centímetros no va a haber una patrulla de la Guardia Civil”. Es la denuncia de Carlos Moure, presidente de la Fundación ADO Moure Pro Deporte, que ha puesto en marcha una oficina virtual de denuncias para que cualquiera en su web pueda subir vídeos con infracciones. “Si llevamos una cámara podemos defendernos, podemos tener pruebas y presentar una denuncia”, añade Carlos.

La fundación que preside tiene como objetivo defender al colectivo ciclista. Se han unido en su lucha con la Asociación Vida al Ciclista de Jaén para promover el uso de cámaras entre los usuarios de las dos ruedas. Consideran que puede ser una herramienta muy útil para ganar seguridad. De hecho, este club andaluz ha comprado cámaras para repartir entre sus socios. Pero además de servir como prueba para denunciar una infracción, creen que las cámaras pueden funcionar como elemento disuasorio, que los conductores piensen que cualquier ciclista puede ir grabando. “Como cuando ves un coche en el arcén que piensas que puede ser un radar y levantas el pie del acelerador”, explica Carlos Moure.

¿Cómo adelantar a un ciclista?

La mayor parte de las veces, los vehículos no guardan la distancia de seguridad. Los adelantan dejando pocos centímetros, lo que supone un peligro para su integridad. Y no solo por el riesgo de atropello, sino porque la corriente que generan los coches y sobre todo los camiones y autobuses, los puede desestabilizar y hacerlos caer. 
Han detectado que hay mucho desconocimiento por parte de los conductores. No todos saben que la distancia marcada por ley es de metro y medio. Y además, muchos ignoran que está permitido sobrepasar una línea continua para poder adelantar a un ciclista. “Tampoco saben que está permitido circular en paralelo, y tenemos que escuchar de todo, nos amenazan, nos insultan…”, denuncia Carlos Moure.

Si no se guarda el metro y medio que marca la ley, los conductores se enfrentan a una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné.

La fundación ADO Moure Pro Deporte comenzó esta labor de concienciación en 2015 y desde entonces ya han presentado 8.000 denuncias, 500 este último año. “Es nuestra forma de dar visibilidad a los problemas de los ciclistas. Se trata de salvar vidas”, señala Carlos. El año pasado murieron 80 ciclistas en las carreteras españolas.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario