Luz Guilarte (Cs): «Barcelona necesita acuerdos: la situación no está para siglas»

Luz Guilarte (Cs): «Barcelona necesita acuerdos: la situación no está para siglas»
octubre 18 18:18 2020

Barcelona arranca el año político con una pandemia que sigue muy presente y ha puesto patas para arriba las prioridades de la ciudad. La presidenta del grupo de Cs en el Ayuntamiento, Luz Guilarte, habla con ABC de las políticas que deben impulsarse a nivel municipal, y también autonómico, para contribuir a salir de la complicada situación,unos planes que defiende que deben contar con la complicidad de todas las formaciones y sin el rédito electoral de por medio.

-En un año todo ha cambiado por culpa del Covid. ¿Cómo se presenta el nuevo curso político en Barcelona?

-Solo hace falta dar un paseo por el centro de la ciudad y ver cómo está… La crisis social dejará a muchas familias en una situación muy complicada. Los problemas que ya existían se verán agravados y tendremos que hacer políticas mucho más sensatas y buscar el acuerdo y el pragmatismo. Y si esta pandemia no ha sido capaz de que algunos rectifiquen, dudosamente el futuro de Barcelona, Cataluña y España está en buenas manos.

-¿Cuál cree que será el gran problema que quedará en la ciudad?

-Barcelona estaba ya en una dinámica de desgaste y desilusión en sus sectores económicos, la seguridad estaba lastrando y el turismo vive quizás en su peor momento de la historia. Tenemos unos problemas cronificados a causa del desgobierno y del abandono y esta crisis los ha agravado todavía más. Ha habido falta de previsión, falta de tomárselo en serio y falta de transparencia: en marzo la situación era sobrevenida, pero ahora no se entiende que las administraciones no hayan trabajado bien.

-¿Han contado con ustedes?

-No les han faltado, por nuestra parte, planes de choque sobre la mesa y ganas de trabajar y de llegar a acuerdos. Y no ha habido esta fuerza de vuelta ni interés: yo llevo un año esperando que la señora Colau me llame.

-¿Ni por el Covid-19 han hablado?

-Recibí una llamada suya en septiembre pasado, básicamente para conocernos, y desde entonces no he tenido otra comunicación directa con ella. Barcelona necesita que todos los partidos hablemos y tomemos acuerdos conjuntamente. Es una pena desperdiciar la colaboración de la oposición. La situación no está para siglas ni ideologías y es triste que el gobierno municipal no esté a la altura.

-Entonces, ¿el Pacto por Barcelona fue el gran logro?

-Nos reunimos todos los grupos y logramos que se sentaran buena parte de los agentes económicos y sociales de la ciudad, que clamaban por esa unión. Es decepcionante para la oposición, pero seguro que también para la ciudadanía, ver que el Pacto ha quedado en papel mojado.

-¿Se nota demasiado el clima electoral en la política municipal?

-Es vergonzoso que algunos estén centrados en sus batallitas internas, en sacar rédito electoral y que antepongan plenos como el de la Monarquía, que fue una farsa y que no era legal. Además, la alcaldesa siempre se une a cualquier aquelarre independentista para no quedar descolgada del «procés». Nosotros pedimos en junio un pleno para hablar del estado de la ciudad y no lo conseguimos. Sin embargo, para hacer un pleno contra el Estado de Derecho fueron muy rápidos. Volví a pedir un pleno en agosto sobre la vuelta al colegio y fue imposible. Resulta muy impotente ver que no hay situación suficientemente dramática para que vayan más allá de su populismo y pongan interés por solucionar los problemas actuales.

-¿Qué papel atribuye al PSC en esta crisis?

-Está desaparecido. Tendrán que plantearse muy seriamente lo de hacer de meros teloneros de un gobierno incompetente. En 2023 no servirá que pongan excusas y se desmarquen de políticas de las que ahora mismo están siendo partícipes.

-También fueron críticos con Manuel Valls, que faltando al pleno antimonárquico permitió que prosperara…

-Cuando se estaba atacando al Estado de Derecho él estaba de «bolo» en Francia en vez de estar aquí asumiendo sus responsabilidades. Con él y su concejal este pleno infame no habría podido salir adelante. Ese día se tenía que estar con los votantes constitucionalistas y no abandonarlos.

-Y su formación, ¿cómo está? Pregunto a nivel municipal pero también autonómico, tras las quejas por el cambio de candidato catalán…

-En la ejecutiva, de la que formo parte, tenemos una línea de trabajo muy clara con lo que la militancia dijo en el último congreso. Cs está teniendo un rol de utilidad en el peor momento de este país, y esto es lo que nos mueve a la mayoría. Aquellos que tengan diferentes opiniones son libres de expresarlas pero esta etapa ya está superada y estamos centrados en superar la crisis del Covid.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario