Madrid ampliará el viernes las restricciones para evitar el confinamiento total de la región

Madrid ampliará el viernes las restricciones para evitar el confinamiento total de la región
noviembre 20 12:48 2020

Tras la rueda de prensa de la semana pasada, en la que Antonio Zapatero, el viceconsejero de Salud Pública, pronunció la palabra maldita, confinamiento, este miércoles el médico al frente de la lucha contra la covid-19 en Madrid ha sido mucho más prudente. De hecho, no ha anunciado ninguna medida extraordinaria para frenar los contagios en Madrid. La cuestión estaba sobre la mesa porque el día anterior la presidenta Isabel Díaz Ayuso había insinuado que se plantean ampliar las restricciones a más áreas de salud.

Lo cierto es que, como ya reconoció Antonio Zapatero a NIUS en una entrevista, Madrid plantea una gran dificultad a la hora de restringir solamente algunas zonas, por la movilidad de su población. Lo opinan expertos en salud pública, que creen que estas medidas tienen muchas probabilidades de fracasar, y el propio gobierno regional prepara ya la ampliación de las restricciones. Pero la comunidad quiere más tiempo para analizar el impacto de las medidas en las 37 zonas donde ya están activas.

Por eso Zapatero ha reconocido que ampliarán las restricciones, pero, ha dicho “ojo, en función de los perímetros y núcleos poblacionales. Tomaremos la decisión probablemente el viernes”. Además, cabe la posibilidad de que temas como aforos y horarios de establecimientos de hostelería se retoquen en todo Madrid.

Antonio Zapatero afirma que la decisión de ampliar las zonas con restricciones en Madrid se tomará el viernes. Además, se estudia que temas como aforos y horarios de establecimientos de hostelería se retoquen en toda la región

El médico, además, ha reivindicado a la administración sanitaria central de España que “alivie la carga burocrática de los profesionales sanitarios”, como por ejemplo el que las bajas se puedan tramitar telemáticamente. También ha pedido que se permita la contratación de profesionales extracomunitarios, que ahora mismo no pueden incorporarse a las plantillas de los hospitales y centros de salud porque no lo permite la ley.

Evitar como sea el confinamiento de toda la comunidad

Antonio Zapatero ha insistido en su comparecencia en que Madrid toma las decisiones “por algo”, y ha especificado que “lo que queremos evitar a toda costa es el confinamiento de toda la comunidad”. Por eso afirma que el viernes se anunciarán más restricciones para evitar medidas mucho más drásticas.

A este respecto Elena Andradas, directora de salud pública de la Comunidad de Madrid, ha explicado por qué se tomó la decisión de cerrar los parques. Ante las críticas de que son espacios al aire libre en los que el riesgo de contagio es menor que en espacios cerrados, Andradas ha insistido en que se había detectado que estos espacios “han sido utilizados para hacer reuniones familiares, y al estar al aire libre había relajación en el uso de mascarillas”. 

Todo Madrid en transmisión comunitaria

El mapa de contagios de Madrid es poco esperanzador. Según la OMS, el contagio es masivo y está descontrolado cuando hay una incidencia acumulada de más de 120 casos positivos de covid-19 por 100.000 habitantes (en catorce días). En Madrid, como se aprecia en el mapa, se llega a los 500 positivos por cada 100.000 habitantes en casi toda la región.

MAPA_COVID_MADRID

“La comunidad está en crecimiento sostenido”, ha dicho Zapatero. Y ha desgranado el número de casos de covid-19 en Madrid: 

  • Hay 3111 ingresados en planta,
  • y en la UCI 417. 

Los ingresos en UCI ya son en su mayoría de gente a partir de sesenta años. El problema es que este perfil de pacientes suele necesitar estancias más largas, y al haber menos altas la escasez de camas es más acuciante.  En los colegio hay en torno a 800 aulas en cuarentena, es el 1,4% del total de las más de 60.000 aulas que hay en la Comunidad de Madrid.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario