Madrid asegura que su plan “funciona” y le pide al Gobierno “que levante las restricciones” cuando cumpla

Madrid asegura que su plan “funciona” y le pide al Gobierno “que levante las restricciones” cuando cumpla
octubre 17 15:48 2020

Primera reunión entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad tras el enfrentamiento de la semana pasada por el cierre de la capital y otros nueve municipios de la región y todo parecía ir bien. A las dos horas de comenzar ha terminado la cita, y ambas partes comentaban que había habido “buen tono”, y “sintonía”. De hecho, desde el departamento de Salvador Illa se emitía un comunicado de prensa conjunto informando del discurrir de la cita. 

Pero al poco rato de emitirse ese comunicado el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido en rueda de prensa desde la sede de la Comunidad de Madrid. A su lado, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Con un tono muy duro, Ruiz Escudero ha dicho que “no va a permitir que esta información se ponga en duda. Así se lo he hecho saber al ministro y a Fernando Simón. Solicitamos el máximo respeto a los profesionales tan capacitados que tenemos en la Comunidad de Madrid. Ambos han asegurado que no han puesto en duda nunca los datos y espero que estas insinuaciones no se vuelvan a producir”, ha asegurado Ruiz Escudero. 

Horas antes, el propio ministro, en el Senado parecía querer rebajar el tono de la controversia al afirmar que no “ha puesto en duda jamás” las cifras de la Comunidad de Madrid sobre la pandemia de COVID-19 en las últimas semanas. “No he puesto en duda jamás los datos de ninguna comunidad autónoma. Ayer me expresé diciendo que hay que tomar los datos de las CCAA con mucha precaución”, ha respondido a la controversia sobre sus palabras de ayer en rueda de prensa.

Datos descendentes

El consejero también ha insistido en los datos de Madrid, destacando que son “descendentes” y demuestran que “el plan que tiene el Gobierno de la Comunidad, funciona”. Ruiz Escudero ha asegurado que los datos de contagios ha descendido “un 42 % en los últimos 15 días”. Y ante la “evolución positiva” de los datos, Ruiz Escudero ha pedido al Gobierno central que se acaben las medidas restrictivas cuando desciendan los datos de incidencia acumulada por debajo de 500 casos por 100.000 habitantes.

El consejero ha esgrimido una serie de datos para apuntalar su tesis. Ruiz Escudero ha asegurado que los casos positivos han disminuido en los últimos 14 días de 28.969 a 16.770. Ha señalado además que 38 de las 46 Zonas Básicas de Salud descienden por debajo de los 1.000 casos por 100.000 habitantes y que nueve distritos de Madrid capital y Alcalá de Henares, Alcorcón, Móstoles y Torrejón de Ardoz bajan y se sitúan con menos 500 casos. 

Madrid afirma que “a día de hoy el número total de pacientes en planta por coronavirus está por debajo de 3.000 y las UCI por debajo de 500″.

La versión de Sanidad

En el comunicado pactado entre Sanidad y Madrid el Gobierno informaba de que han acordado establecer “un mecanismo técnico diario de análisis” de la situación epidemiológica para un seguimiento “continuo” de la evolución de la pandemia. “De la misma manera, ambas partes han coincidido en la conveniencia de que las unidades de apoyo mantengan reuniones semanales mixtas a efectos de una mayor coordinación, tanto del ámbito técnico como territorial”, precisa la nota de Sanidad.

Sin embargo, fuentes del Ministerio se sorprendían de la comparecencia de Escudero, de la que no sabían nada. 

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario