Madrid confina al 13% de su población para frenar los contagios de coronavirus

Madrid confina al 13% de su población para frenar los contagios de coronavirus
noviembre 14 00:49 2020

Tras una semana de presiones del Ministerio de Sanidad, declaraciones confusas sobre si se iba a producir un confinamiento y posteriores matizaciones, y de un día de sucesivos retrasos de una comparecencia anunciada en principio para las 11.30 de la mañana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado qué medidas extraordinarias va a tomar para frenar el avance del coronavirus y que entran en vigor el lunes por un plazo de 14 días.

“Hay que evitar el confinamiento y el estado de alarma a toda costa”, ha dicho Ayuso, que aún así ha explicado que necesita la colaboración del Gobierno de Pedro Sánchez, con quien se entrevistará el lunes. Tras conocerse las medidas, desde Moncloa se ha subrayado el “apoyo diario” que tendrá la Comunidad de Madrid. “La unidad y colaboración es y seguirá siendo total. El objetivo es uno: doblegar la curva”, han remarcado fuentes del Gobierno.

Las nuevas medidas van a afectar a más de ochocientas cincuenta mil personas: las que viven en los distritos y municipios más afectados. Los ciudadanos afectados por las nuevas medidas no podrán entrar ni salir de sus municipios o distritos excepto para trabajar o cuidar a una persona dependiente. 

Las medidas son las siguientes:

  • Se restringe la entrada o salida de las zonas afectadas salvo causas de fuerza mayor.
    • Las excepciones son: asistencia al médico, al trabajo, al centro educativo, cuidado de dependientes, ir al banco o a realizar trámites.
  • Se puede circular dentro de los perímetros, aunque se pide restringir al máximo la actividad.
  • Las reuniones se reducen a seis personas, excluidas las que pertenecen al núcleo de convivencia. Esta medida se aplicará en toda la Comunidad de Madrid.
  • Se cierran parques infantiles y jardines.
  • Se cerrarán los comercios, bares y restaurantes a las 22 horas (salvo entrega a domicilio)y su aforo se limitará al 50%. Se suprime el servicio de barra.
  • También se reduce el aforo de cines, teatros y bibliotecas.
  • Se limita el aforo de las iglesias a un tercio y a 15 personas las reuniones en velatorios al aire libre o 10 personas en espacioes cerrados.
  • Se realizarán estudios serológicos en las zonas más afectadas con un millón de test rápidos de antígenos.
  • Se garantizar las cuarentenas y aislamiento de las personas positivas. Se incrementará la presencia policial. Se ha pedido colaboración al Ejército. Habrá multas entre 600 y 600.000 euros.

Las zonas afectadas son 37 áreas sanitarias en las que mayor es la incidencia sostenida del virus (26 de la capital y 11 en otros municipios), con más de mil casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Todas tienen gran densidad de población y conectividad entre ellas. Son 6 distritos y ocho municipios. Representan el 13% de la población, pero el 25% de los contagios. Ayuso ha precisado que donde más contagios se están produciendo es en el ámbito privado, en reuniones con personas de confianza.

Las restricciones no afectarán al transporte público.

Las zonas afectadas

Los municipios con zonas sanitarias afectadas son:

  • Fuenlabrada: Alicante, Cuzco y Francia
  • Humanes y Moraleja de Enmedio: comparten zona básica.
  • Parla: San Blas e Isabel II.
  • Getafe: Las Margaritas y Sánchez Morate.
  • Alcobendas: Chopera y Miraflores.
  • San Sebastián de los Reyes: Reyes Católicos.

Los distritos de la capital con zonas básicas sanitarias afectadas son:

  • Carabanchel: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba.
  • Usera: Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín.
  • Villaverde: San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales.
  • Villa de Vallecas.
  • Puente de Vallecas:  Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny.
  • Ciudad Lineal: Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa.

La región cuenta con 1.100 rastreadores y pronto espera tener 1.500, según ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Ha relatado que se han detectado unos 1.500 incumplimientos de cuarentenas.

En la rueda de prensa acompañaban a Ayuso el vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. No estaba presente sin embargo el hombre que anunció por primera vez estas medidas, pronunciando la palabra “confinamiento”: el viceconsejero de Salud Pública y (específicamente) de Plan Covid, Antonio Zapatero.

El mapa de los contagios

No sólo las zonas directamente afectadas por las medidas están en una situación preocupante, muchos otros sitios de Madrid están al borde de necesitar una limitación de la actividad casi total. Así lo corroboran los datos del propio informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid, que marca en oscuro las zonas con más incidencia de contagios:

mapa epidemiologico madrid

Objetivo: no colapsar hospitales

Saben tanto en Sanidad como en Madrid que el riesgo de tener una incidencia tan alta de contagios es que dos semanas después eso se traduce en un aumento de las hospitalizaciones, y en algunos hospitales de Madrid las UCI ya están casi llenas. Este miércoles el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ya mostró la preocupación que existe en el departamento por la presión asistencial en la sanidad madrileña. En ese momento afirmó que había “estabilidad” pero que había que tomar medidas para evitar males mayores.

hospitalizados madrid

Los hospitales llegaron a triplicar y cuadruplicar su capacidad en el pico de la pandemia, y ahora el hospital Gómez Ulla ya ha instalado una carpa, y la comunidad se plantea reabrir Ifema. De momento, ya hay en torno a 400 pacientes en cuidados intensivos, las camas de hospital más caras y más escasas. El objetivo es evitar a toda costa su colapso. 

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario