Madrid confinará más zonas que muestren una “proyección preocupante”: ¿cuáles pueden ser las siguientes?

Madrid confinará más zonas que muestren una “proyección preocupante”: ¿cuáles pueden ser las siguientes?
noviembre 18 09:48 2020

Por ahora, son 37 zonas básicas de salud madrileñas las que sufren restricciones en su movilidad. La alta tasa de incidencia de casos acumulados por cada 100.000 habitantes las ha ‘condenado’, respecto a áreas vecinas que -por el momento- se salvan. ¿Por cuánto tiempo? ¿Cuáles pueden ser las siguientes en caer?

La Comunidad de Madrid ya ha anunciado que ampliará el cerco a otras zonas si tuviesen “una proyección preocupante” respecto al coronavirus.

“Si vemos que estas medidas funcionan y tenemos una proyección preocupante en otras zonas de Madrid, también las aplicaríamos”, ha declarado la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso en la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Real Casa de Correos.

Ayuso ha incidido en que deben contemplar “todos los escenarios” con el objetivo de evitar “llegar a un confinamiento total”. Mientras tanto, ha asegurado que, entre otras medidas, se contemplará estudiar los aforos.

Datos epidemiológicos al límite

El pasado viernes, cuando el gobierno de Díaz Ayuso designó las 37 zonas acotadas, puso la ‘nota de corte’ en los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, de entre las restantes 249 zonas básicas de salud otras rozan o incluso superan esas datos y no han sido señaladas. Todavía.

Si los datos epidemiológicos se mantienen, la primera candidata a ingresar en el grupo de las áreas confinadas es el área básica de salud de Lavapiés, que pese a superar con creces los 1.000 casos (su tasa de incidencia es de 1.185,29) se libró de la criba. 

El área de Salud de Las Fronteras, en Torrejón de Ardóz registra en este momento 1.141,91 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de la zona con mayor incidencia de la pandemia del llamado Corredor del Henares. Torrejón de Ardoz fue durante la desescalada una de las áreas más afectadas por el virus y el primer municipio de la Comunidad de Madrid en realizar cribados masivos a la población, en los que 104.000 vecinos se sometieron a test serológicos.

También rebasa la cifra de corte el área de Salud de Miguel Servet, en la localidad de Alcorcón, que suma 1.006,87 casos por cada 100.000 habitantes. En la misma localidad, el área de salud de Doctor Trueta supera con creces esa cifra y se sitúa en 1.184,87 casos por 100.000 habitantes.

Sin superar los 1.000 casos por 100.000 habitantes hay dos áreas básicas de salud al límite que si bajan la guardia, pueden llegar a ese punto de “proyección preocupante” que señalaba la presidenta madrileña.

Se trata de García Noblejas (952,55 casos por 100.000 habitantes) y el área de salud integrada en el distrito de Vallecas Rafael Alberti (987,94 casos por 100.000 habitantes).

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario