Madrid denuncia que Sanidad impone un estado de alarma encubierto y pide al juez paralizar las medidas

Madrid denuncia que Sanidad impone un estado de alarma encubierto y pide al juez paralizar las medidas
octubre 15 06:48 2020

La Comunidad de Madrid ha presentado ante la Audiencia Nacional un recurso en el que pide paralizar la aplicación de las medidas del Ministerio de Sanidad, alegando que se suponen una invasión de competencias y una intrusión en derechos fundamentales.

El documento repasa una serie de motivos sanitarios, económicos y legales para solicitar que la justicia anule la orden emitida por el ministro Salvador Illa que obliga a confinar perimetralmente desde la noche de este viernes la capital y las otras nueve ciudades más pobladas de la región.

La orden, sin consenso

El recurso denuncia una “invasión de competencias (…) mediante una utilización torticera del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”. En ese Consejo, Sanidad logró el respaldo de una mayoría de comunidades para llevar adelante su propuesta, pero Madrid considera que en ese foro es necesaria la unanimidad.

Daño económico: 750 millones por semana

Calcula el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que aplicar las restricciones de movilidad que impone el Ministerio de Sanidad supone un impacto de 750 millones de euros en pérdidas por cada semana de retraso en la reactivación económica y la destrucción media semanal de 18.000 empleos.

Ese descenso de la actividad económica provocará una merma en la recaudación para 2020 de 1.777 millones de euros, según los cálculos expuestos en el recurso. Eso significaría que por cada semana de retraso en la reactivación económica la pérdida recaudatoria semanal sería de 44 millones de euros.

Madrid defiende sus propias medidas

Además del daño económico, la Comunidad de Madrid alega que las medidas que ya aprobó el pasado 20 de septiembre están dando resultado, con una reducción de los contagios “que alcanza hasta el 50% en algunas de las zonas donde se han aplicado medidas”.

Madrid argumenta que su estrategia es más quirúrgica que la de Sanidad.

  • Aplicando las restricciones a las zonas básicas de salud se restringe la movilidad a 28 personas por cada caso positivo;
  • pero según el plan que defiende el ministro Salvador Illa, según el cálculo de las autoridades madrileñas, se restringe la movilidad de 132 personas por cada caso de covid-19.

Se multiplica por 5 el número de personas afectadas, pero al mismo tiempo se las permite moverse por un espacio más amplio (todo Madrid capital, por ejemplo), por lo que la propuesta de Sanidad, según el recurso, es más invasiva de derechos y menos eficiente.

El estado de alarma encubierto

Madrid también menciona que el Gobierno central tiene a su disposición el instrumento del estado de alarma y asegura que , “a la vista de la intensidad de las medidas” , la orden de Sanidad “supone la aplicación de
unas limitaciones propias del estado de alarma”.

Según la orden de Sanidad, Madrid debería aprobar las limitaciones de movilidad sobre la capital y las otras nueve ciudades más pobladas de alta incidencia antes de las 22:48 de este viernes. La Comunidad de Madrid va a dar curso a esa orden a la espera de la decisión judicial, de manera que si la Audiencia Nacional no se pronuncia antes de ese momento, las nuevas restricciones entrarán en vigor, aunque sea de manera provisional hasta que se pronuncie el juez.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario