Madrid descarta confinar la ciudad y ampliará las restricciones sólo a las zonas que se puedan perimetrar

Madrid descarta confinar la ciudad y ampliará las restricciones sólo a las zonas que se puedan perimetrar
noviembre 22 02:19 2020

El Gobierno de la Comunidad de Madrid descarta ampliar el confinamiento perimetral a toda la capital y asume que hay zonas de alta incidencia (incluso superior a los mil contagios por cien mil habitantes) que no puede perimetrar.

El viceconsejero encargado del Plan Covid, Antonio Zapatero, ha asegurado que aún hay que esperar a la semana que viene para saber si las medidas actuales están funcionando. En una entrevista en Onda Cero, ha explicado que las restricciones de movilidad se ampliarán a otras “zonas donde el confinamiento perimetral se pueda hacer de forma más llevadera donde el control pueda ser más efectivo, no dejaremos islas”. 

Asume por lo tanto que la estructura geográfica y las conexiones urbanas puede forzar que haya más lugares como Lavapiés, que por su nivel de incidencia debería estar confinado, pero por otros factores se ha decidido no aislar.

Con el criterio de Zapatero ha coincidido el consejero de Justicia, Enrique López, que ha descartado “el confinamiento que se produjo durante el estado de alarma salvo en una situación extraordinaria”. En una entrevista en Onda Madrid ha afirmado que se limitarán nuevas áreas que estén “encuadradas en esas zonas de alta incidencia” y que la misma se mantenga 15 días.

“Sacrificarnos 15 días nos puede garantizar un éxito ante el virus. No se trata de confinar Madrid, sino de limitar nuestra movilidad. Es duro no ver a familiares, pero los contagios llegan cuando se baja la guardia. Pedimos a los ciudadanos que ejerzan mucha responsabilidad”, ha señalado.

Las camas uci: clave para endurecer las medidas

Zapatero ha explicado que en la región hay 20.000 infectados a la semana, de los cuales un 14% termina en el hospital. Asegura que las restricciones se aplican “para proteger a la ciudadanía y al sistema sanitario”. En este sentido, ha hecho referencia a la tensión en la ocupación de camas uci: “Las camas de uci pueden determinar si hay que adoptar más medidas”, ha advertido.

El médico en jefe de la respuesta de Madrid a la covid-19 ha enumerado los retos que han dificultado el control de la enfermedad:

  • Entre el 30 y el 40% de los contagios son de transmisión desconocida
  • El 30% de los infectados está dando falsos negativos en PCR
  • La movilidad y los contactos sociales de los jóvenes en verano han credo una situación explosiva.

Al final del estado de alarma “se nota claramente el aumento de la movilidad, gente joven que se mueve mucho, que se relaciona mucho y que transmite la infección mucho. Eso es lo que ha ido pasando”, explica Zapatero, que se basa en datos como estos: en la primera ola, la edad media eran 60 años con una media de 3 o 4 contactos cada uno; a partir de julio, la edad media baja a 34 años y el número de contactos es de 15 a 20. “El volumen de la movilidad, sobre todo en gente joven y en verano, hizo que esto se desbocase”, concluye. Aunque asegura que ahora se está reduciendo la velocidad de transmisión, ya que el número de reprodución (Rt) es de 1,08.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario