Madrid hará 13.200 test de antígenos diarios durante dos semanas en las zonas con restricciones

Madrid hará 13.200 test de antígenos diarios durante dos semanas en las zonas con restricciones
noviembre 20 20:18 2020

En turnos de mañana y de tarde, a lo largo de catorce días y en las 37 zonas sanitarias en las que hay, por ahora, restricciones. Son el cómo, cuándo y dónde de los test de antígenos de la Comunidad de Madrid. La región ha adquirido dos millones de pruebas y ya anunció la semana pasada que se las haría a la población de los barrio donde se ha detectado una incidencia más alta de la covid-19. 

Al final, y teniendo en cuenta los positivos que se detectaron entre finales de agosto y la primera semana de septiembre con las PCR masivas en estas zonas, se harán test de antígenos a 520.000 personas que no han dado, hasta ahora, positivo en las pruebas de detección de la covid-19.

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha explicado cómo se harán esos test: “Hemos hecho una distribución teniendo en cuenta que el 20-25% de esas zonas tienen una PCR positiva”. De esta forma:

  • Se harán 13.200 test por zona de salud al día,
  • 500 test en turno de mañana y de tarde en cada una de las 37 zonas afectadas.

“Vamos a empezar trabajando por zonas censales”, ha dicho Zapatero. Elena Andradas, directora de Salud Pública, ha afirmado que están terminando de definir el operativo que pondrá en marcha estos test.

Qué son los test de antígenos

Los test antigénicos detectan proteínas específicas, conocidas como antígenos, en la superficie del virus, y al hacerlo, pueden identificar a las personas que se encuentran en el pico de infección, cuando es probable que los niveles del virus en su cuerpo sean más altos. Por ello, son muy eficaces al comienzo de la infección, permiten identificar rápidamente a las personas más contagiosas.

Su sensibilidad es algo menor que las PCR, pero son más rápidos: se puede obtener el resultado en 15 minutos, y esto permite pone en aislamiento precozmente a los infectados, y evitar el tiempo que ahora pueden contagiar hasta que se obtiene el resultado de la PCR. El Ministerio de Sanidad aprobó ayer su utilización generalizada en toda España.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario