Madrid inicia los ‘confinamientos selectivos’ por la COVID-19: todo lo que hay que saber

Madrid inicia los ‘confinamientos selectivos’ por la COVID-19: todo lo que hay que saber
noviembre 17 08:18 2020

855.193 personas se levantan este lunes sabiendo que no va a ser un día normal. Son los ciudadanos que viven en las 37 áreas sanitarias de la región con altas tasas de contagio por coronavirus, la mayoría situadas al sur. Saben que sólo podrán desplazarse para actividades imprescindibles, como ir a trabajar o a llevar a sus hijos al colegio. Así lo decidió el viernes el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, una medida contestada en las calles por muchos de esos vecinos este fin de semana.

Su día a día va a ser distinto y por eso en NIUS intentamos aclarar algunas de sus dudas.  

¿Qué zonas están afectadas? 

Son seis distritos de la capital y siete municipios. Equivale al 13 % del total regional, pero concentra el 25 % de los contagios. Las 26 áreas sanitarias de la capital están en los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, y 11 en las localidades de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

¿Cómo puedo saber cuál es mi área restringida? 

La mayor parte de la gente no sabe a qué área sanitaria pertenece. Por eso en NIUS elaboramos la siguiente información de servicio. Pincha aquí. 

¿Quién controlará el cumplimiento de las medidas? 

La Comunidad de Madrid establecerá controles puntuales, “aleatorios y dinámicos” en los perímetros de las 37 zonas. Un total de 200 efectivos policiales se dedicarán “exclusivamente” a esas labores de control en los seis distritos de la capital afectados. En los municipios será la policía local. Habrá un centro de control en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112. La delegación de Gobierno en Madrid reconoce la “dificultad técnica” del control de los accesos y promete colaboración de la Policía Nacional.  

¿Me multarán si me salgo de mi zona indebidamente? 

Durante las primeras 48 horas los controles policiales sólo tendrán carácter informativo. El miércoles se empezará a multar a quien viole la orden regional. Las sanciones van de los 600 a los 600.0000 euros. 

¿Cuáles son las medidas específicas para las 37 zonas restringidas? 

  • Movilidad: Restricción de la entrada y salida del área restringida. Los residentes en dichas zonas podrán desplazarse por la vía pública dentro del perímetro acotado, aunque se recomienda evitar desplazamientos y actividades “innecesarias”.
  • Cierre de parques y jardines. Ayuso explicó el viernes que estas zonas son foco de contagio.
  • Aforos y hostelería:

    • Lugares de culto: se reduce a un 33 % de la capacidad máxima.
    • Los velatorios: asistencia limitada a 15 personas al aire libre y 10 en lugares cerrados.
    • Los comercios: tendrán limitado el aforo al 50 % y cerrarán a las 22.00 horas, salvo las farmacias, centros médicos, veterinarios, gasolineras y otros establecimientos considerados “esenciales”.
    • En hostelería: se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50 %. Sólo podrá haber 6 comensales por mesa. También tendrán que cerrar a las 22.00 horas, aunque podrán seguir haciendo repartos de comida a domicilio después de esa hora. – En centros de enseñanza no reglados (academias, autoescuelas…) se reduce el aforo máximo al 50 % y se limitan los grupos a un máximo de 6 personas.
    • Las instalaciones deportivas: tanto al aire libre como cubiertas, reducen el aforo al 50 %, y los grupos serán de no más de 6 personas

¿Hay excepciones a la restricción de movilidad? 

Sí. Se puede desplazar fuera de las áreas por los siguientes motivos: laborales, médicos, acceso a centros educativos, regresar a la zona residencial, cuidado de personas mayores, menores o dependientes, acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas, acudir a exámenes y cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

¿Habrá refuerzo del trasporte público? 

Muchos de los vecinos de estos barrios y municipios trabajan en otras zonas de Madrid. Por eso la Comunidad ha informado de que incrementa a partir de este lunes la oferta de transporte público pero también los controles de aforo ante las nuevas medidas. 

¿Cuánto durarán las restricciones? 

Las medidas tendrán una vigencia de 14 días a partir del lunes, que se podrán prorrogar si así lo requiere la situación epidemiológica.

¿El resto de Madrid tiene alguna restricción?

Sí. Al igual que en los barrios confinados, las reuniones sociales quedan desde el lunes limitadas a un máximo de 6 personas en toda la Comunidad de Madrid.  

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario