Marcos López Hoyos, inmunólogo: “La gente está deseando colaborar con la vacuna, en dos horas la lista de voluntarios estaba completa”

Marcos López Hoyos, inmunólogo: “La gente está deseando colaborar con la vacuna, en dos horas la lista de voluntarios estaba completa”
octubre 14 17:18 2020

“Hemos hecho la llamada y en dos horas la lista de voluntarios ya estaba completa. La gente está deseando colaborar con la vacuna”, dice Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología. López Hoyos es director científico del IDIVAL (Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Marqués de Valdecilla en Santander), elegido junto al Hospital de La Paz y el de la Princesa en Madrid para el primer ensayo de una vacuna en humanos en España. En total, son 590 voluntarios de tres países europeos, 194 en España, los que van a participar en las pruebas de la vacuna de Janssen, la farmacéutica de la multinacional Johnson & Johnson.

NIUS: ¿A la hora de elegir la localización de la vacuna no es importante tener en cuenta la prevalencia de la enfermedad en ese país o esa región?

Marcos López Hoyos: Para este ensayo de fase II, no. Porque en este ensayo se estudia la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna, las defensas que produce en el individuo. Aquí no importa la prevalencia de la enfermedad. Otra cosa en el ensayo de fase III. Ahí sí. Tienes que probar que la vacuna es efectiva en la prevención de la enfermedad y para eso necesitas probarla en una población con alta tasa de infección. El ensayo en fase I siempre es seguridad. El ensayo de fase II consiste en probar la seguridad en más población, ampliar el ensayo a los mayores de 65 años, que es lo que nos interesa estudiar, y además en esta fase se estudia la inmunogenicidad; es decir, la respuesta de los anticuerpos y la respuesta celular.

¿Se corre algún riesgo en estos ensayos?

Siempre hay un mínimo riesgo de efectos adversos, pero son vacunas bastante seguras. Esta es semejante a la de Oxford o a la de China. Utilizan vectores virales atenuados, adenovirus. Los adenovirus causan los catarros comunes de invierno. El que más lo produce es el adenovirus 5, el que han usado en la vacuna de China. En cambio, en la vacuna que vamos a probar aquí han utilizado el adenovirus 26, que es muy poco prevalente en la población, un virus que produce pocos catarros. De esa manera, el ensayo es más fiable. Porque cuando tú has estado expuesto a catarros por el adenovirus 5, puedes tener anticuerpos y podrías generar cierta resistencia a la vacuna y eso no parece que vaya a ocurrir aquí.

¿Se va demasiado rápido en el desarrollo de las vacunas contra la covid?

Se están acelerando pasos, se está yendo muy rápido, estamos batiendo récords, pero siempre con seguridad. De hecho, la agencia española del medicamento ha permitido este ensayo de fase II, una vez que se han comprobado la seguridad en la fase I. La gente debe tener seguro y claro que con las vacunas no se está corriendo ningún riesgo. La vacuna tiene que ser primero segura y luego efectiva.

La misma farmacéutica acaba de anunciar en Estados Unidos el inicio de la fase III en septiembre. Se trata del ensayo más amplio anunciado hasta la fecha, 60.000 personas en Estados Unidos y otros países como Brasil y Ucrania.

Janssen ya ha anunciado que va a lanzar el ensayo fase III, pero este ensayo de fase II tendrá varios meses de duración. Irán teniendo datos intermedios que le permitirán lanzar con seguridad el ensayo de fase III. Janssen hace como los otros laboratorios, como AstraZeneca con Oxford o Cansino en China, adelantar los plazos lo más que permite la legislación a veces solapando fases. De hecho, las farmacéuticas están arriesgando y produciendo vacunas antes de tener los datos de seguridad de que pueden venderla.

¿Tenemos ya algunos datos sobre la protección que ofrecen estos prototipos de vacunas en humanos?

De la fase III, no hay datos todavía, porque están reclutando pacientes. Yo creo que será en octubre cuando tengamos los datos del primer ensayo en fase III. Podemos tener una vacuna, la de Oxford/AstraZeneca a final de año porque estaba previsto acabar ese ensayo el 27 de octubre y entre que analizan los datos y demás será noviembre y, como están fabricando ya la vacuna, en el momento en que tengan datos de seguridad, de inmunogenicidad y de efectividad, la pondrán a disposición de la población.

En esta carrera por la vacuna, ¿la de Oxford lleva la delantera?

Están a la par la de Oxford, la de Moderna en Estados Unidos y la de Cansino en China, porque están en fase III las tres. Después iría Janssen, la italiana Reithera… Excepto la de Moderna, que es una vacuna de RNA, las vacunas que más han corrido han sido las de adenovirus porque es un procedimiento que ya se conoce de otras vacunas. Por eso se va tan rápido.

Hemos tenido noticia esta semana de los primeros casos de aparente reinfección de la enfermedad. ¿Qué desafío supone para la vacuna?

Ha habido tres casos descritos hasta el momento, uno en Hong Kong, otro en Bélgica y otro en Países Bajos. Son tres casos de 25 millones de infectados en el mundo. Es demasiado pronto para hablar de reinfección. Pero es posible que haya. Sería porque ha habido una pequeña mutación en el virus y ha entrado de nuevo en el individuo. Ahora bien, estas reinfecciones son todas asintomáticas. En cierto modo, la respuesta inmunitaria que ha desencadenado la infección protege para no tener una enfermedad sintomática.

Terminamos con la pregunta inevitable, la más repetida en los últimos meses: ¿cuándo llegará una vacuna segura y eficaz?

Yo diría a la población que otoño, invierno y primavera, mascarilla.  Que se mentalicen y a partir de primavera, verano, vamos a ver de cuántas vacunas disponemos para que la gente pueda abordar el verano que viene ya tranquilamente.

 

 

 

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario