Más de 2.300 casos activos de Covid y un millar de nuevos contagios en una semana

Más de 2.300 casos activos de Covid y un millar de nuevos contagios en una semana
septiembre 16 01:48 2020

2.306. Es la cifra de positivos activos por coronavirus en Galicia, según el último informe de la Consellería de Sanidade. Son 158 más que el día anterior, un repunte casi idéntico al notificado el sábado (153). Y son un millar más que hace una semana: el pasado domingo, 16 de abril, desde el Sergas se cifraba en 1.282 los infectados por Covid en la Comunidad. Desde entonces, 1.024 casos más.

[ En directo: última hora de los rebrotes en Galicia]

Por áreas sanitarias, hay 1.207 en La Coruña, que suma 40 en 24 horas y todavía acapara más de la mitad de los casos totales; 304 en Lugo, con un aumento de 26; 212 en Santiago, que da un salto de 40 casos y sigue su escalada, ya como tercera demarcación en el escalafón; 203 en Orense, 31 más; 154 en Vigo, que añade 11; 120 en Pontevedra, con 24 adicionales; y 106 en Ferrol, que suma nueve.

En la evolución de las distintas áreas durante los últimos siete días se aprecia el peso que están teniendo los rebrotes. Caso aparte merece La Coruña, por sus connotaciones especiales -el Sergas llegó a admitir la detección de transmisión comunitaria-, que hace una semana presentaba 778 contagios, y ha sumado 429. Los expertos del comité clínico han pospuesto, por ahora, nuevas restricciones, incluida la temida limitación de la movilidad, aunque lo reevaluarán este lunes. Pero los incrementos en esta demarcación se han atemperado.

Más llamativos son los incrementos en el resto, que partían de cifras muy inferiores. Eran 110 en Lugo y se han multiplicado casi por tres, con focos como el edificio confinado en Monforte. Orense presentaba 94 y lo ha doblado con múltiples rebrotes familiares. Especialmente destacado es el caso de Santiago, que multiplica prácticamente por cuatro (venía de 55) los contagios, por brotes como los de Melide, especialmente, pero también en las últimas horas Muros y Santa Comba. Pontevedra ha doblado (60 a 120) y lo mismo sucede en Ferrol (51 a 106). En el otro extremo, el caso de Vigo, que contaba con 134 casos y llega ahora a 154, 20 más en siete días.

Por lo que se refiere a la presión asistencial, hay diez pacientes en UCI, frente los ocho consignados en el parte de la víspera, y 66 en unidades de hospitalización, tres más. Se han curado 11.889 personas desde el inicio de la pandemia, lo que implica 74 altas en las últimas 24 horas. En total, 633 personas han perdido la vida en Galicia por el Covid: este domingo falleció un hombre de 66 años, con patologías previas, ingresado en el CHUAC.

Este sábado Galicia registraba cuatro óbitos, dos en residencias sociosanitarias, para un total de siete en 72 horas. El brote en O Incio (Lugo) ya se ha cobrado tres vidas, mientras que en Orpea Coruña se salda con un anciano fallecido. Desde el inicio de la pandemia, 134 gallegos han perecido por Covid entre los muros de una residencia, mientras que otros 144 usuarios lo han hecho una vez derivados a hospitales o en residencias integradas.

De acuerdo con el último recuento de la Consellería de Política Social, se ha detectado un positivo en otro trabajador de la residencia DomusVi Lalín, donde son ya dos los empleados infectados. No obstante, fuentes del área sanitaria de Santiago y Barbanza precisan que, tras realizarse 216 PCR en el centro, por parte de un equipo de cinco profesionales de enfermería, se detectó también un residente infectado. En cuanto a usuarios de otros centros, no hay cambios: 56 contagiados en O Incio y 10 en Orpea Coruña (CUlleredo), 66 en total.

En cuanto a los profesionales de estos centros, además de los dos de Lalín, hay otros 16 casos: ocho en O Incio, cuatro en Orpea Coruña, y uno, respectivamente, en DomusVi Monforte, Paradela, San Bartolomeu en Xove y Barra de Miño en Cole. Y uno más en la residencia de discapacitados As Flores (Ourense) Son 19. Sumados a los 67 usuarios, si se añade el notificado desde el área sanitaria santiaguesa, son 86 contagios en residencias.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario