Más de 300 ancianos contagiados en las residencias gallegas, con dos nuevos brotes en las últimas horas

Más de 300 ancianos contagiados en las residencias gallegas, con dos nuevos brotes en las últimas horas
noviembre 22 18:48 2020

En tres días se han producido más de cien contagios en las residencias de mayores de Galicia. Una cifra alimentada por la aparición de dos nuevos brotes en las últimas horas. El más preocupante es el que se ha detectado en el centro Nosa Señora do Viso, en Lobeira (Ourense). Allí, 46 de sus 50 residentes están contagiados. El coronavirus también ha dejado fuera de juego a la totalidad de su plantilla. De sus 22 trabajadores, 14 han dado positivo y 8 se encuentran en aislamiento.

El centro se ha visto obligado a recurrir a su bolsa temporal de empleo para obtener personal que atienda a los enfermos. Ha contratado a 17 personas tras pasar las preceptivas PCR. Porque de los 46 ancianos infectados, 44 se encuentran en el centro. Están aislados en sus habitaciones, algunas de ellas dobles, como permite el protocolo. Dos han sido trasladados al hospital, pero su estado es estable. La mayoría de los que están en el centro, salvo tres que han presentado fiebre, se encuentran asintomáticos. 

Según indican fuentes del centro, las alarmas saltaron cuando comprobaron que varios de los internos tenían fiebre en una toma de temperatura rutinaria. Tras la sospecha de que podían tener coronavirus, todas las personas vinculadas al centro se sometieron a una PCR. Los resultados confirmaron que había un ‘megabrote’ en la residencia.   

El otro foco de contagio en residencias se ha producido en el centro de mayores Ballesol de Oleiros (A Coruña). Allí, hay dos trabajadores y treinta internos contagiados.

Tres residencias intervenidas por la Xunta

La residencia gallega con más internos afectados sigue siendo la DomusVi Lugo, ubicada en Outeiro de Rei. Solo allí hay 131 positivos por la covid-19 tras el brote que se detectó a principios de este mes de septiembre.

La Xunta de Galicia mantiene intervenido este centro, además del de O Incio (Lugo), con 58 mayores infectados actualmente, y del hogar residencial El Pinar de Culleredo (A Coruña), que se mantiene con 21 positivos.

En total, en Galicia, se contabilizan 425 contagios en residencias de mayores. 307 de ellos son usuarios y el resto, trabajadores. 

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario