Mensaje de Torra en la Diada: “Persistimos y persistiremos hasta conseguir la independencia”

Mensaje de Torra en la Diada: “Persistimos y persistiremos hasta conseguir la independencia”
septiembre 16 02:25 2020

Cataluña celebra este 11 de septiembre una Diada atípica. La pandemia ha alterado los actos que se van a desarrollar en la calle, pero el mensaje institucional del presidente de la Generalitat, Quim Torra, deja claro que la reivindicación independentista permanece indeleble: “Persistimos y persistiremos en esta voluntad democrática por la libertad hasta conseguir la plenitud nacional de nuestro país, la independencia“. 

Torra, desde el Salón de los Diputados del Palau de la Generalitat, ha afirmado que la historia del pueblo catalán “solo se explica en términos de la aspiración para recobrar su libertad”. “Es un combate persistente por la esperanza”, ha dicho, que han librado los catalanes desde el referéndum del 1 de octubre ante “toda la represión que ha descargado el Estado español contra demócratas pacíficos”.

Ha tenido también palabras para los presos independentistas encarcelados por el procés: “Los presos políticos y los exiliados sufren todavía hoy una persecución propia de un estado autoritario y vengativo“.

Torra reclama un homenaje a Companys y que el rey y el presidente del Gobierno pidan disculpas

El jefe del Gobierno catalán ha denunciado que 80 años después del fusilamiento del presidente de la Generalitat, Lluís Companys, “España no ha asumido su responsabilidad ni ha pedido disculpas al pueblo de Cataluña”. Por eso, ha exigido al Gobierno español “un acto solemne” en el que el jefe del Estado y el presidente del Gobierno, públicamente, “pidan disculpas por la persecución, detención y fusilamiento del presidente Companys y de todos los miles de catalanes muertos en el exilio, en los campos nazis de concentración o en las prisiones catalanas”.

Torra ha aprovechado su intervención para pedir “un último esfuerzo solidario” a los catalanes para combatir la COVID-19. Ha advertido que “ahora habrá que estar más atentos que nunca para conseguir que el inicio de curso sea una historia de éxito”. Ha reconocido que vienen tiempos de “esfuerzos y sacrificios” pero también se ha mostrado confiado en que los catalanes “saldremos y seremos más fuertes para un mundo incierto y poco previsible que ya ha llegado”.

Torra reclama la “República catalana en tiempos de monarquías corruptas”

Recordando las palabras de Pompeu Fabra se ha mostrado convencido de que “tendremos lo que nosotros sepamos ganar. La salud colectiva en tiempos de pandemia; la libertad en tiempos de represión; la sostenibilidad en tiempos de cambio climático; la vivienda digna en tiempos de especulación; la recuperación en tiempos de crisis económica; la democracia en tiempos de autoritarismo y la República catalana del compromiso cívico en tiempos de monarquías corruptas“. Esa ha sido la última reflexión del presidente de la Generalitat.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario