Miguel Caride, líder de los concejales críticos con Jácome: «Si no tiene nada que ocultar habría dicho que no hizo nada ilegal»

Miguel Caride, líder de los concejales críticos con Jácome: «Si no tiene nada que ocultar habría dicho que no hizo nada ilegal»
noviembre 17 15:20 2020

Miguel Caride, concejal del concello de Orense por Democracia Ourensana y líder de los críticos contra el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, responde en ABC después de que haya sido cesado del Gobierno municipal por el alcalde. Caride, que era su número dos y dimitió como portavoz municipal, ve al regidor instalado en «cortinas de humo» para no dar explicaciones de las acusaciones sobre la financiación del partido que caen sobre él. Y en declaraciones a ABC va más allá: «Si no tiene nada que ocultar habría dicho que no hizo nada ilegal” y añade que para que Jácome pueda «decir esas historias que parecen los cuentos de Narnia debería acreditar que está limpio, presentar cuentas. Un ejercicio de transparencia».

Estas declaraciones de Caride llegan la misma jornada en la que Jácome ha asegurado que la gran parte del dinero que va al partido se destina a la televisión Auria TV y a las campañas electorales. Con todo, se ha negado a enseñar las cuentas de la formación. Además, ha acusado al propio Caride de estar «comprado» y de ser garante de la estabilidad del PP en la Diputación, donde los populares necesitan de apoyos externos para tener mayoría absoluta. También lo ha calificado como el «Tejero» de la operación, en la que habría más personas detrás. En esta «traición» también coloca al PP, al que afirma dejará de apoyar en la Diputación al haber roto el pacto para apoyarse mutuamente en el Concello y en esa institución.

Pero en el centro de la polémica y de los reproches están las supuestas irregularidades financieras en la formación política de Jácome, Democracia Ourensana: «Ha derivado fondos a la televisión […] Auria TV es él, a título físico. Que presente facturas de las compras de espacio, con fechas de espacios, contenidos, etc. Lo que no puedo aceptar, no somos tontos, es que se emitan facturas como anticipos sin identificar el contenido real que se está facturando. La hemos conocido hace poco. Ha entrado en prisión el vicepresidente de la Diputacion de Almería por algo similar”, ha asegurado a este medio. Añade Caride que esto es un “sainete” que la ciudad »no se merece«.

“Ante las evidencias que han llegado, este señor no puede contar nada si no publica las cuentas del partido, si no justifica que derivó fondos del partido, qué importes cobra a cada asesor”, remarca.

Precisamente Caride también se refiere a esas donaciones para financiar al partido, comunes en las formaciones políticas y que Jácome asegura que en DO son mucho más bajas que en el resto de partidos. «Hasta donde yo sé, las donaciones de los asesores no parecen tan voluntarias, incluso concejales. Yo mismo entregué dinero porque creía en el proyecto y se han derivado no sabemos a dónde. Todo lo demás es discurso para tapar la realidad de las cosas”, remarca, añadiendo que el objetivo último no es otro que se «justifique todo esto». 

« El PP lo pidió. Los demás concejales estamos en el mismo sitio», ha asegurado, a pesar de que Jácome les acusa de montar una estrategia para echarle de la alcaldía. Así, el concejal remarca que «el trasfondo de esto no son cuestiones políticas». «Puede haber un lastre por sus formas de gobernar, pero eso no genera una crisis de este tamaño», ha comentado. Así pues, recuerda Caride, «el PP plantea suspender temporalmente el pacto en el Concello y le exige a Jácome a que presente lo que debe presentar».

Si no, la alternativa es «que Jácome se aparte y otra persona ocupe su puesto. Nosotros no nos hemos apartado del pacto. Como él no puede justificar nada, lo que le conviene es dinamitar el pacto y busca provocar que se dinamite en la Diputación«, añade. Jácome ha afirmado este miércoles que no apoyará los presupuestos provinciales, y queda a la espera de ver si Caride, uno de los dos miembros de DO en la Diputación, los apoya.

Porque Jácome no cree que haya hecho nada ilegal. Así se recoge de su última conversación, el lunes, donde Caride le remarcó que desde su «opinión lo que hacía era ilegal. Él dice que no cometió delitos porque no creía que lo fueran. Le dije que estaba reinventando el derecho penal», añade a ABC.

«Él no nos puede imponer su estrategia, sus veleidades. Por eso provoca diciendo que yo me voy a vender. Ya tengo una cierta edad y presiones las justas«, afirma. Y a continuación relata: Yo he visto, me han enseñado whatsapps del alcalde pidiéndoles dinero al personal eventual. Es una prueba que se puede comprobar con un oficio judicial a la empresa de telefonía. Hemos observado extractos bancarios, movimientos de cuentas… Tenemos una opinión. Yo soy abogado con 32 años de profesión. Sabíamos que habría un grave conflicto con él, que habría un problema de gobernabilidad, que seríamos foco de atención y pasaríamos este calvario, pero nuestra posición no podía ser otra, ya que si no seríamos cómplices. ¿Resulta que nosotros estábamos equivocados? Asumiremos las consecuencias. Y si no, recaerán sobre él. El escrito está sub iudice».

Así pues, después de haber dado este paso los cinco concejales que han abandonado a Jácome, Caride señala que se sienten «tranquilos, descargados. Después de todo lo que hemos pasado, lo que nos pueda decir… queda en un segundo plano».

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario