Miguel Rosa, director de un CEIP público en Sevilla: “La educación online sin la participación de las familias es inviable”

Miguel Rosa, director de un CEIP público en Sevilla: “La educación online sin la participación de las familias es inviable”
octubre 17 11:18 2020

Miguel Rosa Castejón es director del colegio de Infantil y Primaria San José Obrero de Sevilla capital. Desde hace 48 años, viene desarrollando su labor educativa en la zona norte de la Macarena, donde en la actualidad se concentran numerosas familias inmigrantes

El CEIP San José Obrero, que abrió sus puertas en el año 1972 acogiendo a los niños procedentes de barriadas extramuros de Sevilla, conformadas por una población de clase obrera, atiende en la actualidad a unos 400 alumnos de más de 30 nacionalidades diferentes y una decena de niños del asentamiento chabolista de El Vacie.

Miguel Rosa, defiende que “los centros se deben a su entorno y son fiel reflejo de la realidad de los barrios donde se sitúan. Contamos con un 50 por ciento de alumnado extranjero y somos capaces de dar respuesta a la diversidad gracias a la continua colaboración que mantenemos con las familias y diversas asociaciones. Somos capaces de cambiar las dificultades del alumnado y sus familiares en oportunidades”, resalta.

que-bonito-es-mi-cole-aps-3

El CEIP San José Obrero, es un centro bilingüe, que destaca por la continua innovación educativa, además de ser un ejemplo de inclusión por su empeño en mejorar la vida de sus vecinos y la comunidad educativa y dar, así, respuesta a la conciliación familiar.

De esta manera, las familias intervienen de manera directa en el colegio, que está “abierto al barrio” y colabora con asociaciones de la zona generando espacios de encuentro, solidaridad, ayuda y amistad. El resultado de todas estas actuaciones es el clima de convivencia motivador que se percibe nada más cruzar las puertas del centro y que se muestra en las paredes de sus patios, en cada aula, en sus pasillos, en la biblioteca, en todas las salas y en cada uno de sus rincones. “Los niños son felices en este colegio y no hay ningún caso de absentismo escolar”, presume Miguel Rosa.

“Las clases deben ser presenciales y con garantías sanitarias”

Sin embargo, la incertidumbre sobre el inicio del curso escolar debido a la pandemia del coronavirus afecta a toda la comunidad educativa del CEIP San José Obrero, al igual que al resto de centros educativos. A este respecto, Miguel Rosa, ha hecho un llamamiento al consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, “ya que viendo que aún no han tomado en nuestro centro ninguna medida respecto a acondicionamiento de espacios, dotación de materiales, ampliación de plantillas, reducción de ratios de alumnado o medidas de protección COVID-19”, quiere transmitirle la propuesta del equipo directivo del centro “para el buen funcionamiento de nuestro colegio”:

  • En primer lugar, “nuestro deseo es que comencemos el curso de manera presencial y con un máximo de garantías sanitarias. Nuestros escolares en un alto porcentaje provienen de una extracción social baja o muy baja y no disponen de los tres elementos básicos para optar a una educación online”:

    Equipos informáticos.

    Conectividad a Internet.

    Familias que estén preparadas y dispongan de tiempo y espacio para ello.

    “No es suficiente con mandar equipos, con instalar conexiones, inventar software, formar al profesorado; la educación online sin la participación activa de las familias es inviable“, sostiene Miguel Rosa.

    Por ello, solicita al consejero que “defienda la educación en el aula, en el centro. No hablo de brecha digital, sencillamente expongo que el alumnado sin estos requisitos se queda irremediablemente fuera del sistema, es decir, sin poder acceder a un derecho fundamental como es la Educación”.

     

tablet

  • En segundo lugar, para una vuelta al cole segura, el director del CEIP San José Obrero, pide que se reduzca la ratio. “Es evidente que con un menor número de niños y niñas por grupo se reducirán los contactos, se podrá controlar mejor el tránsito en pasillos, servicios, zonas comunes o el recreo“, para ello necesitamos que se aumente la plantilla del profesorado.

    “Aunque cada colegio es diferente y presenta su propia casuística, nuestro centro es de dos líneas, es decir, tenemos dos grupos por nivel; nuestra plantilla es de 26 maestros y somos bilingües de inglés. La mayoría de las aulas tienen una ratio de 1/24″, explica.

    “Como primera medida -plantea- bajaremos la ratio creando grupos más pequeños, ampliando las líneas en tres, así los grupos pasarían a ser de 15-16 alumnos. Para hacer posible esto necesitamos suprimir las clases de bilingüe para que el profesorado sea exclusivamente tutor de primaria; además todos los especialistas serían tutores también, así se asignaba un tutor a un grupo para conseguir el máximo de control. (Seis especialistas en total de música, inglés y Educación Física) Hablamos de 18 grupos. Faltarían  tres cupos por lo que la Consejería debería crearlos para completar las líneas de primaria“, demanda.

    En su opinión, “con esta distribución podríamos hacer los grupos burbujas, fijar referentes grupo/tutor y planificar las entradas y salidas escalonadas. Además, se organizarían los recreos, los espacios comunes y los servicios atendiendo a esta organización. Se precisaría un cupo extra más para coordinación, lo que se sumaría a los tres que mencionamos antes, en total faltarían cuatro docentes.

    niños

  • En tercer lugar, Miguel Rosa considera que “los espacios son vitales para poder planificar la vuelta al cole segura”. “Nuestro colegio dispone de varios espacios que se utilizarían para dar cabida a las nuevas tutorías, ya nos hemos reconvertido en un centro de tres líneas”, señala.

    “Por suerte -continúa- contamos con aulas suficientes para esta ampliación, así se adaptaría el aula de inglés/bilingüe, el aula de música, las dos aulas de Pedagogía Terapéutica y las dos de Unidades que se usan actualmente para religión. Con estos espacios se garantiza un paso seguro de circulación entre los pasillos de la planta superior y la inferior, priorizando la escalera izquierda para subidas y la derecha para bajadas.

    “La biblioteca y la sala de profesores podremos reservarlas para actividades que lo requieran”, indica.

    colores

    En relación al aula matinal, Miguel Rosa cree que “este servicio es muy complicado de poner en marcha, al igual que el comedor y las actividades extraescolares ya que incumple el concepto de grupo burbuja”. “En la actualidad la ratio de aula matinal es de 1/30, más elevada incluso que la de las clases ordinarias. Con tan solo tres monitores, sin formación y cobrando sueldos de miseria, dan servicio a 90 niños y niñas”, incide.

    En su opinión, habría que olvidarse de ratios y formar grupos por tutorías, atendiéndolos incluso en las mismas aulas, para ello se necesitan 18 monitores “¿Está dispuesta la consejería de Educación a dar una cobertura de conciliación familiar real y con garantías sanitarias?“, se pregunta.

    radio escolar

  • Por último, el director del CEIP San José Obrero pone especial énfasis a las medidas específicas para prevenir el contagio del COVID-19: “El alumnado y las familias deberían tener siempre un tutor referente y se intentará trabajar por grupos burbujas, siempre con mascarillas y manteniendo en lo posible la distancia de seguridad con otro grupos, extremar las medidas de higiene, cumplir la organización en el uso de espacios incluso los servicios y los recreos”.

    “Para ello, la Consejería nos deberá dotar de mascarillas, gel, equipos específicos, mamparas, instrumental y cartelería informativa“, reitera.

    Además, insiste en que “debería gestionarse la limpieza con los ayuntamientos, que tienen la competencia del mantenimiento de los centros de primaria y estabilizar plantillas de operarios que estuvieran disponibles todas las horas lectivas para desinfectar y limpiar regularmente servicios, aulas, zonas comunes“.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario