Montero enfría la amenaza de renovación inmediata del CGPJ con una fórmula que no requiera del PP

Montero enfría la amenaza de renovación inmediata del CGPJ con una fórmula que no requiera del PP
octubre 17 11:18 2020

El Gobierno mantiene su empeño de hacer cambios legales para sortear el “bloqueo” al que, según su criterio, tiene sometido el PP el proceso de renovación de la cúpula de poder de los jueces. Pero se tomará su tiempo. “Tiene que llegar en un momento pausado y con todo el diálogo posible”, ha dicho la ministra portavoz, María Jesús Montero, en referencia a ese cambio legal, introduciendo una pausa en la urgencia que sugería la determinación -“estoy dispuesto a hacerlo”- con que lo anunció el propio presidente del Gobierno.

Los escenarios que se manejan son varios. Bien limitar los poderes del CGPJ cuando su mandato está caducado, como es el caso desde hace más de dos años. O incluso cambiar la mayoría requerida para los relevos, con el fin de evitar que el desacuerdo entre partidos derive en un estancamiento como el actual. Ambos planes son complicados y de ahí el aviso de la ministra portavoz de que “el bloqueo” no se puede resolver de un plumazo ni en un momento de crisis. La reforma “no va a ser fruto de un momento concreto y de una discusión acalorada”, advertía Montero.

El proceso, eso sí, está en marcha y ya hay “conversaciones discretas” entre los grupos parlamentarios y los partidos en busca de solución, si quiera a medio-largo plazo, ha confirmado la portavoz en la rueda de prensa tras el consejo de ministros de este martes.

Porque el Gobierno insiste en que “el CGPJ tiene que ser renovado” y “no es tolerable la actitud del PP”. Montero acusa a los populares de estar repitiendo lo que ya hicieron en tiempos de Rajoy, en 2006, con “otro bloqueo de dos años” y afirma que “no hay excusa”. Dice que la no renovación daña a la institución, dificulta la toma de decisiones y, además, ha sido señalada por la Unión Europea como una tarea pendiente en España.

Por todo ello el Gobierno ha emprendido la búsqueda de un mecanismo alternativo. El discurso de la ministra ha oscilado entre el convencimiento y una cierta duda. “Porque el PP no va a cambiar”, ha dicho en un momento dado. En otro, ha argumentado que es lógico abrir un proceso de diálogo “si el veto se mantiene”. Esto es, contemplando la opción, si quiera remota, de que un cambio del PP y, por tanto, un desbloqueo frenaran el proceso ahora en marcha.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario