Montero sobre la intervención de Madrid: “Un Gobierno no sustituye a otro Gobierno”

Montero sobre la  intervención de Madrid: “Un Gobierno no sustituye a otro Gobierno”
octubre 12 09:49 2020

La presión ya es por tierra, mar y aire. El Gobierno insiste en instar a la Comunidad de Madrid a seguir “de manera inmediata” sus recomendaciones para atajar la pandemia. El último llamamiento ha sido de la ministra portavoz, María Jesús Montero, que ha calificado de “imprescindibles” las pautas marcadas por el ministerio de Sanidad para poder “doblegar la curva”.

Lo ha hecho en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, a pocas horas de una nueva cita del llamado Grupo Covid, en la que el ministro Illa dijo que espera recibir una repuesta a esa especie de “ultimátum” que lanzó el lunes para que Madrid atienda a su reclamación de mayor contundencia. “Hay que dar una oportunidad al diálogo. Veremos si en estas 24 horas la Comunidad se ha repensado las medidas”, ha comentado Montero apuntando también a esa reunión como un posible momento clave.

El escenario sigue en las mismas. Con reiterados avisos, pero sin que Madrid cambie sus medidas ni Moncloa decida intervenir. A la ministra portavoz le han preguntado por qué no toma directamente el mando. Y ha dicho que “el Gobierno tiene que ser respetuoso con la constitución y el marco competencial”, y que “un Gobierno no puede sustituir a otro”. Montero defiende que el ejecutivo de Sánchez ya ha puesto a disposición de las comunidades los medios que tenía que poner, incluida la posibilidad de solicitar la declaración del estado de alarma, y que ahora le toca mantener esa ayuda, “monitorizar” y participar en los grupos de colaboración.

La pelota de agravar las restricciones está, para la portavoz, en el tejado de Isabel Díaz Ayuso. Montero ha aprovechado el momento para saldar cuentas tanto con ella como con el PP. Dice que no entiende que durante la primera oleada, “cuando era necesario el estado de alarma”, usaran todo tipo de calificativos para oponerse y decir que el Gobierno es “represor”, y que “ahora” trasladen todos los días la idea de que es necesario un” mando único”. “No entiendo esos bandazos por los que, ahora, cuando la segunda oleada está apretando reclamen que el Gobierno dicte medidas para todo el territorio”.

¿La inhabilitación de Torra?: “Respeto a la Justicia”

La disputa con Madrid ha coincidido con el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021, el primero después de la inhabilitación de Quim Torra como President. “Respeto a las actuaciones judiciales”, ha sido la primera respuesta, de manual, de la ministra portavoz.

Luego sí, se ha extendido, sobre el asunto, evidenciando el interés de Moncloa en pasar página cuanto antes: “La situación en Cataluña invita a que se celebren cuanto antes las elecciones”, ha dicho con respecto a la cita a los comicios autonómicos que el propio Torra se comprometió a convocar y que ya no podrá hacer por quedarse apartado de su cargo.

El relevo momentáneo lo asumirá el que era su vicepresidente, el republicano, Pere Aragonès. La ministra portavoz, que cree necesario un Govern en plenitud para afrontar los estragos de la pandemia y el reto de la recuperación, ha dado a entender que el cambio puede engrasar las relaciones Gobierno-Generalitat. De hecho, nada más hablar de lo de Torra ha afirmado: “Nos quedamos con las palabras de ERC, que ha trasladado su disposición a acordar los presupuestos”.

Es el gran asunto pendiente de la ministra portavoz, que lo es además de Hacienda. En la rueda de prensa, y hablado de los presupuestos ha insistido en que el Gobierno hablará con todos los partidos”, añadiendo que “especialmente” con los que hicieron posible la investidura de Sánchez. Entre los periodistas ha saltado la alerta de si esto supone que se abandona la idea de sumar a Ciudadanos al acuerdo. Ha dicho que no.

“No excluimos a nadie. Nos dirigimos a los que hicieron posible la investidura, porque comparten el carácter progresista del Gobierno, pero el esquema mental tiene que ser nuevo”, ha explicado Montero. Además del esquema, recuerda que también es nuevo el contexto –hay “hitos nunca vistos”- en el que se están redactando. Lo que explica, según ella, que se estén ultimando contra reloj. Anuncia que el techo de gasto se ultimará en “las próximas semanas”. Y que, aunque sea apretado, se mantiene el calendario.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario