Muere Manuel Gallardo, un actor imponente

Muere Manuel Gallardo, un actor imponente
agosto 30 21:19 2020

Manuel Gallardo era un actor que imponía. Por su porte enhiesto, su vehemencia y por su voz rotunda y solemne. Nieto, hijo y padre de actores -su hija es Nuria Gallardo, habitual en los últimos años en los montajes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico-, ha fallecido en Madrid a los 85 años.

Nacido en la localidad cordobesa de Cardeña el 3 de mayo de 1935, Manuel Gallardo Lechet se subió por vez primera al escenario con tan solo quince días de vida. Su madre; Mary Leyva, interpretaba la obra «Cancionera» y le sacó para encarnar al «bebé dormido», como mejor opción que utilizar un muñeco. Pero, según recordaba, se estropeó la escena «pues rompió a llorar en el momento más dramático». A pesar de eso, recibió allí su primer aplauso. «Mi madre, que me tenía en brazos -recordaba-, no paraba de mecerme y el público agradeció el esfuerzo dedicándonos un cariñoso aplauso».

La saga familiar comenzó con sus abuelos, Isidro Lechet y Victoria Ibáñez. Su hija María (Mery Leiva), se casó con José Gallardo, y fueron los padres del actor ahora fallecido. Durante sus años de estudiante, Manuel Gallardo alternaba los estudios con el escenario tanto en las compañías de su abuelo como, más tarde, a la de sus padres.

Terminado el bachiller, comenzó a trabajar como actor en diferentes compañías de repertorio -entre ellas la Lope de Vega, de José Tamayo-. Destacaba por su fabulosa voz y su apostura, interpretando más cien títulos y superando la treintena de personajes de los más diferentes estilos.

Se centró Manuel Gallardo en el repertorio clásico y, en especial los autores del siglo de Oro español. Su manera de decir el verso (fue después un respetado maestro) le llevó a trabajar con directores como José Luis Alonso, Alberto González Vergel o Adolfo Marsillach.

El actor participó también en más de una treintena películas (incluidas coproducciones en el Reino Unido, Francia, Argelia Italia) y, en la década de los setenta, y se convirtió en un rostro habitual de piezas de teatro televisado y series de televisión. Entre sus interpretaciones se recuerda especialmente su papel como padre de Javi (Juanjo Artero) en la serie «Verano Azul».

Es uno de los fundadores de la Academia de las Artes Escénicas de España, con la que colaboraba activamente en los últimos años.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario