Muere un hombre de 69 años por un ataque de avispas asiáticas en A Coruña

Muere un hombre de 69 años por un ataque de avispas asiáticas en A Coruña
noviembre 19 03:49 2020

Un hombre de 69 años fue hallado a última hora de este lunes sin vida en un monte del municipio de A Laracha, en A Coruña. A la espera de los resultados de la autopsia, todos los indicios apuntan a que falleció a consecuencia de un ataque de avispas asiáticas, ya que el cuerpo presentaba picaduras.  

El fallecido había salido de su casa sobre las cinco y media de la tarde. Lo hizo con un tractor y una desbrozadora, con la intención de efectuar tareas de limpieza en una finca próxima a su vivienda. Al ver que el tiempo pasaba y no regresaba, sus familiares dieron la voz de alarma. Se puso entonces en marcha un dispositivo en el que colaboraron vecinos de O Loureiro, donde residía, y agentes de la Policía Local y Protección Civil de A Laracha.

El cuerpo del hombre fue encontrado sobre las nueve y media de la noche. Estaba tendido en el suelo, a unos sesenta metros de su tractor. Cuando llegaron los servicios médicos, solo pudieron certificar su muerte. Las fuerzas del orden tratan de aclarar las circunstancias del fallecimiento, aunque la primera hipótesis apunta a que falleció a causa de una reacción alérgica por las picaduras.

Al menos tres muertes en Galicia este verano

Las reacciones alérgicas por la acción de las avispas velutinas o asiáticas han aumentado de manera significativa en los últimos años. Lo han hecho de forma paralela a la propagación de este himenóptero, que se ha convertido en toda una amenaza para las poblaciones autóctonas de abejas y también para los humanos. Sobre todo, en la cornisa cantábrica y en Galicia. Solo en esta última comunidad se contabilizan al menos tres muertes este verano

La mayoría de los ataques se producen en el campo, sobre todo, en tareas de desbroce o cortas de madera. Y es que, además de en los árboles, cada vez es más frecuente encontrar nidos de velutinas en zarzales, vallados o matorrales. Por eso es recomendable realizar este tipo de trabajos en compañía de otra persona para, en caso de picadura, pedir auxilio lo antes posible.

Esta avispa es más grande que la común y, por ello, también es mayor la cantidad de veneno que inocula

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario