Mueren casi 400 ballenas piloto varadas en las costas de Australia

noviembre 20 12:48 2020

Australia ha confirmado la muerte de 380 ballenas piloto varadas en el sur del país, según la agencia AFP. Los servicios de rescate descubrieron este mismo miércoles un segundo grupo de unas 200 ballenas, después de que las autoridades australianas iniciaran un operación para rescatar a otras 270 varadas el pasado lunes en la isla de Tasmania.

“Desde el aire parece que la mayoría de las ballenas recién descubiertas están muertas, pero un barco se dirige hacia allá para realizar una evaluación desde el agua”, aseguraba Nic Deka, director del Servicio de Control de Incidencias en los Parques Naturales de Tasmania, antes de que se confirmara la fatal noticia.

Dos días tratando de guiarlos al océano

Las casi 500 ballenas se encontraban en la bahía de Macquarie, en la costa oeste de Tasmania, y suponen todo un récord de ejemplares varados en la historia del país. Los equipos de rescate han pasado dos días luchando en las frías aguas poco profundas para liberar a los cetáceos aún vivos, utilizando botes equipados con eslingas especiales para guiarlos de regreso al océano abierto.

Kris Carlyon, biólogo del Programa para la Conservación Marina, recalca la dificultad de determinar la razón por la cual las ballenas quedaron varadas y apuntó la hipótesis de que estos cetáceos se acercaran a la costa en busca de alimento. El grupo habría sido guiado por “una o dos” ballenas piloto y el resto de estos animales sociales las habría seguido hasta quedar atascadas en los bancos de arena. 

Las ballenas, que pueden llegar a medir hasta siete metros de largo y pesar unas tres toneladas, están siendo remolcadas por barcos. “Estamos centrados en los animales que siguen vivos. La mortalidad ha aumentado, pero hay un número significativo de ejemplares vivos”, explicó Deka. 50 cetáceos han sido rescatados y ahora trabajan en salvar a otros 30 vivos. No es la primera vez que varias ballenas quedan varadas en las playas de Tasmania, especialmente en la bahía de Macquarie, donde el último incidente masivo se produjo hace diez años.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario