Navarra inicia confinamientos selectivos: se acerca a Madrid en incidencia acumulada

Navarra inicia confinamientos selectivos: se acerca a Madrid en incidencia acumulada
noviembre 20 06:50 2020

No solo era Madrid la comunidad autónoma que más estaba sufriendo la segunda ola del coronavirus. Otras como Castilla-La Mancha y Extremadura anunciaron restricciones el pasado fin de semana ante la escalada de contagios. Ahora el turno le llega a Navarra, donde ya han aplicado un confinamiento selectivo y no descartan más, como sucede en la capital.

La presidenta de Navarra, María Chivite (PSN), ha anunciado este martes el confinamiento de la localidad de Peralta (5.800 habitantes) por la crecida exponencial de los casos de la Covid-19, relacionada en parte con las ‘no fiestas’ que tuvieron lugar a principios de mes. A ello se suma el inicio de la actividad universitaria.

Además, la dirigente socialista ha adelantado, en una entrevista con Radio Euskadi, que posiblemente se incluyan más zonas en los próximos días: “Quizá tengamos que tomar alguna decisión concreta”. Unas palabras que recuerdan a las de su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso. No obstante, ambos territorios no están al mismo nivel epidemiológico, por el momento.

Situación epidemiológica

Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad ubican a Navarra como la segunda comunidad con peor incidencia acumulada de los últimos 14 días del país, unos 622,73 casos por 100.000 habitantes, solo por detrás de Madrid, que tiene 722,38.

Además es la cuarta en términos de mayor incremento de la incidencia desde el 1 de septiembre hasta el 22. Partiendo de 287,27, en este periodo ha crecido un 117% hasta los 622,73 de ahora.

Aun ocupando el cuarto lugar, su posición es más grave en este apartado ya que se ha de tener en cuenta que partía de una incidencia alta, mientras que Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia (por encima en incremento porcentual), tienen la mitad en el presente: 280,88, 383,6 y 382,62 respectivamente.

Pese a que no figura entre los territorios con la tasa de ocupación de camas más alta, sí que es el cuarto en cuanto a subida de hospitalizados desde el 1 de septiembre. En dicha fecha tenía un 5% de ocupación que casi se ha doblado con al 9,6% actual, dejando una diferencia de 4,6 puntos más. Solo le superan en aumento porcentual: Madrid (10,52 más), Castilla-La Mancha (6,23) y La Rioja (6,03).

A nivel nacional es de las que menos ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tiene de España actualmente, llegando a los 25. Sin embargo, a nivel autonómico sus datos son peores porque ha triplicado los pacientes: partía de 8. Además su tasa de ocupación de camas por afectados de coronavirus en estas áreas es la octava del país con un 21,19%.

El dato positivo es que, desde principios de mes, Navarra ha contabilizado 26 muertos diarios con fecha de defunción, una de las que menos ha sumado y solo hay cuatro comunidades que la mejoran: Extremadura (23), Cantabria (8), Asturias (7) y Murcia (6). No obstante su situación puede cambiar en las próximas semanas ante una crecida en los contagios que el Ejecutivo navarro intenta frenar.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario