Negros, asiáticos y latinos dan más positivos en Covid que los blancos, según un estudio estadounidense

Negros, asiáticos y latinos dan más positivos en Covid que los blancos, según un estudio estadounidense
noviembre 11 09:48 2020

Negros, hispanos y asiáticos tienen más posibilidades que los blancos de dar positivo en una prueba de Covid-19, lo dice un estudio que pone al descubierto cómo afecta la enfermedad a las diferentes razas. 

El informe asegura además que las llamadas “minorías étnicas” tienen un mayor riesgo de hospitalización y de muerte una vez son diagnosticadas.

La fundación Epic Health Research Network Kaiser Family Foundation (KFF) ha sido la encargada de realizar este estudio. Se han recopilado los datos médicos de 50 millones de pacientes en 21 estados de EE.UU.

Doble de probabilidad de dar positivo

Según sus resultados los pacientes de origen hispano o latino tenían dos veces y media más posibilidades que los blancos de dar positivo por coronavirus. Los pacientes asiáticos y negros tenían el doble de probabillidades que los blancos de dar positivo en las pruebas.

Las tasas de hospitalización y muerte también se disparaban en estos grupos raciales. Entre los pacientes hispanos, las tasas de hospitalización multiplicaban por cuatro a las  de los blancos, mientras que las de los pacientes negros o asiáticos las triplicaban.

La mortalidad por Covid se duplica entre pacientes negros e hispanos

Además las tasas de mortalidad fueron más del doble entre pacientes hispanos o negros que entre los blancos.

El estudio, según sus autores ayuda a la “comprensión de las desigualdades en la respuesta a la Covid-19 al mostrar las diferencias raciales y étnicas que se mantienen al comparar poblaciones con una salud y un nivel socioecónomico similares”, explica Christopher Allan, vicepresidente de informática clínica de Epic.

Mismas pruebas, pero más tarde y cuando están más graves

A pesar de tener las mismas condiciones sociodemográficas y de salud, los pacientes negros, hispanos y asiáticos seguían teniendo un mayor riesgo de hospitalización y muerte en comparación con los pacientes blancos. Lo que sugiere que existen otras barreras, como el racismo y la discriminación que están afectando los resultados.

El racismo y la discriminación que están afectando los resultados

Muchos de los hispanos, negros o asiáticos ya estaban hospitalizados cuando dieron positivo, y por lo tanto tenían más posiblidades de necesitar oxígeno o ventilación asistida.Las tasas de pruebas se mantuvieron prácticamente iguales en todas las razas y etnias, pero las tasas de infección entre los pacientes hispanos triplicaron a las de los pacientes blancos, y las duplicaron en el caso de los pacientes negros

Los resultados sugieren que las minorías etnicas “tienen más dificultades para poder acceder a las pruebas de Covid-19” que los pacientes blancos. Y que estas pruebas se las suelen realizar cuando su estado de salud es más grave que en el caso de los pacientes blancos.

Incluso con el mismo nivel económico, las minorías etnicas tienen más dificultades para poder acceder a las pruebas de Covid-19

El informe denuncia que los retrasos en las pruebas para las personas de color, que están más enfermas y tienen más probabilidades de infectarse. Los hallazgos resaltan la importancia continua de abordar las disparidades raciales en la respuesta a la Covid-19 así como lograr una atención médica más igualitaria.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario