Ni los nuevos test de antígenos ni las vacunas de la covid estarán en las farmacias a medio plazo

Ni los nuevos test de antígenos ni las vacunas de la covid estarán en las farmacias a medio plazo
noviembre 22 09:48 2020

Ampliar la capacidad de detección de la covid-19 es importante para todas las comunidades autónomas. Hace unos días el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid daba un paso al frente proponiendo la posibilidad de que las farmacia pudieran dispensar los test de antígenos de la covid-19.

Sin embargo, Sanidad no comtempla esta opción. Los nuevos test no estarán en las farmacias. Hace falta personal cualificado para utilizarlas y deben usarse, de acuerdo con la Comisión de Salud Pública, en “las personas con síntomas” y para el “estudio de brotes en ámbitos estratégicos y en determinados entornos como centros sanitarios, sociosanitarios o educativos”. No se contempla, en principio, ni para cribados masivos ni para uso a discreción de los ciudadanos. Una situación análoga se da con las primeras vacunas que haya disponibles contra la covid.

El COFM ha instado a las autoridades sanitarias a aprovechar los recursos profesionales y materiales de la red de farmacias para hacer cribados y frenar la cadena de contagios. Los ciudadanos podrían acceder a tiempo a pruebas diagnósticas seguras a través de sus farmacéuticos.  

La farmacia madrileña recuerda estar “preparada” para colaborar en la detección precoz de contagios. Ha solicitado a las autoridades sanitarias la autorización para dispensar test rápidos individualizados a través de la red de oficinas de farmacia. “Como hemos demostrado durante la crisis, los farmacéuticos somos parte de la solución para superar la actual crisis sanitaria, pero tienen que contar con nosotros”, señala el presidente del COFM, Luis González. En su opinión, “no tiene sentido que los test de detección del virus SARS-CoV-2 o de anticuerpos estén a la venta en Internet, sin ninguna garantía legal ni sanitaria para los ciudadanos, y no sean accesibles a la población a través de las oficinas de farmacia, contando con la autorización del Ministerio de Sanidad y el consejo experto del farmacéutico”, incide.

“Volvemos a tender la mano a las autoridades sanitarias”

Y no solo en Madrid, el Consejo General de Farmacéuticos de España (CGFE) se ha unido a esta petición que aseguran ya hicieron en marzo. ¿Qué ha cambiado desde entonces? “Antes los test tardaban como mínimo cuatro horas y eran muy costosos. Pero si ahora se pueden hacer test con resultados fiables en un 85% y con un resultado en 15 minutos sería muy necesario que fueran los farmacéuticos los que los pudieran realizarlos”, explican desde el CGFE. Eso sí, para que la información obtenida sea útil y eficaz para el rastreo y diagnóstico precoz de la infección, es importante trabajar en estrecha relación con la red de laboratorios clínicos, centros autorizados y demás estructuras de Atención Primaria mediante protocolos específicos”, aseguran.

Por eso solicitan en un manifiesto publicado este lunes:

  • La implicación de las farmacias en la disponibilidad y realización de test rápidos para los ciudadanos con procedimientos enmarcados en protocolos de actuación definidos por las autoridades sanitarias.
  • Asegurar la mayor accesibilidad posible de la futura vacuna de la COVID-19 y de la vacuna contra la gripe a toda la población aumentando la cobertura vacunal mediante:

La farmacia española tiene una red capilar de 22.000 establecimientos sanitarios en los que trabajan 54.000 profesionales que pueden sumar su capacidad para dar más alcance a la consecución de los objetivos en salud que plantean las administraciones sanitarias en la lucha frente a la COVID-19.

“Los farmacéuticos están preparados para ofrecer la máxima seguridad a los ciudadanos.   Volvemos a tender la mano a las autoridades sanitarias. La red de oficinas de farmacia es, sin duda, uno de los recursos más estratégicos y menos aprovechados hasta la fecha; es el momento de confiar en sus profesionales porque los ciudadanos así nos lo están pidiendo”, señala el presidente del COFM, Luis González Díez.

Todas la comunidades autónomas se unen en esta petición. “Nos tienen que aprovechar un poco más”, plantea la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, que asegura que “están capacitados” para realizar pruebas, ya muy fiables, y “reforzar” al sistema de salud, dentro del protocolo que se convenga.

Desde Andalucía las farmacias se ofrecen como apoyo para desatascar la Atención Primaria y explican que podrían coordinarse con los centros de salud y apoyar en las labores de rastreo y realización de test rápidos. “Las farmacias ya hacen test rápidos de colesterol, glucosa, triglicéridos o de embarazo. No tiene mucho sentido que podamos comprar en Internet las pruebas de detección de la Covid y que se impida a los farmacéuticos suministrarlas o realizarlas, máxime ahora que llegan los de saliva o los ultrarápidos de antígenos”, explican desde el colegio general de farmacéuticos de España. . 

Pero Sanidad no lo ve

Los expertos coinciden en que la realización de los test de antígenos deben llevarlas a cabo los profesionales sanitarios. Es importante que la población entienda que estas pruebas no tienen que hacerse en los domicilios y deben hacerlas personas expertas. Además la recogida de muestras por parte de un profesional garantiza que la cantidad que se extrae sea la adecuada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda que se hagan en sitios donde no se cumplan medidas de bioseguridad, tanto por seguridad de quien realiza la prueba como por riesgo de que la prueba se contamine.

Hace unos días Fernando Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, en el caso de los test de antígenos la interpretación de los resultados de estas pruebas puede variar. “El significado de los resultados de un test cambia según la incidencia de la enfermedad; no se pueden interpretar bien (test) si no se tiene información de la incidencia de cada zona, la interpretación no es sencilla. Estamos tratando de evaluar la validez de las nuevas pruebas”, ha informado. 

Las vacunas, tampoco

El Ministro de Sanidad Salvador Illa también advirtió este miércoles de que las vacunas contra la covid, de momento, tampoco estarán en las farmacias. Al menos no en esta primera fase. Las compañías las venden directamente a los estados y España las administrará de forma gratuita a través del sistema público de salud. Las primeras dosis irán destinadas a grupos de riesgo, particularmente sanitarios y ancianos. A medida que haya un mayor suministro se irá ampliando la vacunación. Por eso en esta primera fase en la que no se prevé contar con un stock holgado en el país, no se plantea que las primeras vacunas disponibles lleguen a las farmacias.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario