No solo Madrid: las otras comunidades que más sufren la segunda ola de coronavirus

No solo Madrid: las otras comunidades que más sufren la segunda ola de coronavirus
noviembre 12 18:48 2020

En los últimos días España ha puesto el foco sobre la situación que atraviesa la Comunidad de Madrid, que lleva desde agosto con aumentos constantes en todos los indicadores. No obstante, hay otras comunidades autónomas que sufren de igual manera la segunda ola del coronavirus. Estos son los resultados del 20 de agosto al 17 de septiembre, de acuerdo a los datos del Ministerio de Sanidad:

Incidencia acumulada

Tres son los territorios los que presentan un incremento superior de la incidencia acumulada que Madrid, que tiene una diferencia del 129% más entre el 20 de agosto y el 17 de septiembre: Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.

Cabe citar que Madrid ya venía de números altos en agosto (288,25 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada en agosto a 659,41 en septiembre). Además, se debe tener en cuenta que al ser de los últimos 14 días los datos abarcan tanto la primera mitad de agosto como segunda de dicho mes junto a la primera de septiembre.

Extremadura es la que tiene el peor dato, con una subida de un 325%. Así ha pasado de los 53,76 casos por 100.000 personas a los 228,53 actuales. Estos números no se traducen en un aumento ostensible de las hospitalizaciones, ya que es de las zonas que menor crecida tiene con un 2,4% más en camas ocupadas por afectados de la Covid-19 en este periodo. Esto se puede deber, en parte, a infecciones en personas jóvenes y sin enfermedades previas.

Por su parte, Castilla-La Mancha muestra un ascenso de un 307%: pasa de los 88,84 contagios de incidencia acumulada a los 361,66 de ahora. Además, estas cifras sí se corresponden con una crecida en los ingresos hospitalarios, siendo la segunda del país con una subida más acentuada en los mismos, y en UCI.

Una posible explicación es que hay más infecciones en los rangos de población con mayor edad, así como en aquellos con dolencias previas.

Murcia refleja una subida del 211%, transitando de los 76,18 infectados de incidencia a los 237,23 del 17 del presente. Al igual que Castilla-La Mancha, el resultado anterior deriva en más hospitalizados, cuarta de España, y UCI, cuarta junto a Castilla y León.

Hospitalizaciones

En este apartado, Madrid lidera la tabla con un ascenso de 11,5 puntos porcentuales para quedarse en el 21% de camas de hospitales ocupadas por afectados de la Covid-19.

Le sigue Castilla-La Mancha con otra subida de 10,3 puntos hasta el 13% de ocupación. Esto puede deberse, como se citó anteriormente, a que los afectados son población mayor y con otras patologías anteriores, que agravan el estado del paciente. Murcia, cuarta, acumula 9,3 puntos de incremento hasta el 9%. Asimismo es la otra que parte de uno de los mayores aumentos en la tasa de incidencia acumulada.

La tercera en este apartado es La Rioja con una ganancia de 9,3 puntos quedándose en un 11% de ocupación hospitalaria. Previamente parte de un ascenso del 128%, similar al de Madrid, en su incidencia acumulada (409,72, la tercera más alta del país, en parte por la dimensión de su población, reducida comparada con otras). Las hospitalizaciones también puede deberse a la edad media de su población.

UCI

Para esta sección se debe tener en cuenta que Sanidad solo comunica el número de pacientes ingresados activos en el día.

De esta forma, Madrid es la comunidad que más incremento de afectados activos en estas áreas presenta con 283 más –decesos y altas incluidas- hasta los 409 actuales (cifra más alta del país). A continuación aparece Andalucía (con un aumento del 103% en su incidencia acumulada), que está por encima de la centena con 104 más hasta los 409 del presente.

Castilla-La Mancha, incluida en los demás apartados a partir de sus contagios, figura como la tercera con 62 ingresados más -contando con muertes y altas- alcanzando los 144 a 17 de septiembre. En el cuarto lugar están Murcia y Castilla y León, ambas con 47 más para quedarse en 58 de ahora.

Aunque La Rioja es de las que menor incremento ha tenido con 19 más, la presidenta de la comunidad, Concha Andreu, ha advertido que las UCI están al 90% de su capacidad.

Muertos

De acuerdo a los fallecidos diarios (pueden varias en las próximas jornadas ya que Sanidad los va actualizando), Madrid es la que más ha sumado del 20 de agosto al 17 de septiembre con un total de 429 decesos. A partir de aquí, aparece como segunda Aragón con 182 y como tercera Andalucía con 176. Cerrando.

Como cuarta, está País Vasco con 155 muertos con coronavirus. Esta es una excepción ya que no figura en la lista de los territorios con más subida en la incidencia acumulada y, por tanto, en los contagios. Sin embargo al ser la incidencia de los últimos 14 días, esta región podría haber tanto casos desde antes de dicho periodo, como ingresados anteriores.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario