Nostalgia de la Guardia Civil

noviembre 11 12:19 2020

El 1 de octubre de 2017 el independentismo alcanzó su «momentum». Un gran espectáculo en el que se destiló todo lo que hizo de ese día un momento épico para el movimiento, de hecho, si la cosa hubiese prosperado, nueva fecha fundacional de la república. No fue para menos: el independentismo engañó al Estado y al CNI escamoteando ante sus narices miles de urnas, hubo una gran movilización ciudadana y, sobre todo, se televisó en directo un enfrentamiento directo con los antidisturbuios del CNP y la Guardia Civil, probablemente el hecho que convirtió aquella convocatoria ilegal en un formidable acto de propaganda que dio la vuelta al mundo. El Gobierno lo intuyó y por la tarde ordenó el repliegue de las unidades. Ya era tarde.

Esas imágenes fueron en buena parte la gasolina que hizo funcionar el motor indepe, aunque año tras año ha quedado claro que el octanaje era cada vez menor, y de manera nuclear tras la explosión violenta tras la sentencia del Tribunal Supremo, la situación cambió sensiblemente: ya no eran las «fuerzas de ocupación» las que repartían, sino que eran, y siguen siendo, los propios Mossos bajo las órdenes del Govern los que «reprimen» a los muchachos de Urquinaona.

Es una explicación al clima, entre depre y desconcertado, que afecta a los CDR y al resto de indepes exaltados, todos en fase de desmovilización. Lo explicó el propio Torra: es la autonomía, y los instrumentos que conlleva, el principal obstáculo para la independencia, asumiendo el president el papel de aquellos agitadores de salón que echan la culpa al estado del bienestar de que no se complete la revolución. Cuanto peor mejor, viene a decir. Como estos, el independentismo en realidad echa de menos a la GC y al CNP. Cuando quien reparte es la Brimo, el relato del España nos roba, nos mata, nos pega, cae por su propio peso. Ante el espejo.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario