Pediatras saturados por el miedo a la covid en la vuelta al cole: “Más del 95% de las PCR que pedimos son negativas”

Pediatras saturados por el miedo a la covid en la vuelta al cole: “Más del 95% de las PCR que pedimos son negativas”
noviembre 18 02:18 2020

Los pediatras temían la vuelta al colegio. Intuían que con el inicio de curso se iba a incrementar la presión asistencial. Porque septiembre, ya sin el coronavirus de por medio, siempre había sido sinónimo de un aumento de las patologías infecciosas. Lo que está ocurriendo en el curso de la pandemia es que simples resfriados y diarreas se asocian y se confunden con la Covid-19. “Cualquier familia y cualquier profesor, ante un catarro vulgar, lo primero que hace es pensar en el coronavirus”, comenta a NIUS Carlos Príncipe, pediatra en el centro de salud de Teis, en Vigo (Pontevedra).

El inicio de curso ha disparado la demanda de pruebas PCR a niños. Solo en el área sanitaria de Vigo, por ejemplo, se han llegado a solicitar 300 en un solo día y solo para pacientes pediátricos. Esto está suponiendo no solo una sobrecarga de trabajo entre los profesionales de pediatría, sino también demoras en la realización de los test. “Y lo peor es que más del 95% de las PCR que pedimos son negativas”, sostiene este especialista.

El protocolo anticovid en los colegios determina que si un niño tiene más de 37 grados de fiebre, tos, dolor abdominal o diarrea no debe acudir al colegio. Una situación que se traduce en llamadas y padres que acuden a las urgencias médicas con la intención de descartar que su hijo tiene coronavirus. “Estamos en un momento en el que suelen aparecer rinitis alérgicas y, ante cualquier síntoma, lo primero que se hace es aislar al niño en el aula covid”, comenta.

Los pediatras gallegos llevan tiempo reclamando un protocolo claro. Unas instrucciones para saber qué niños son susceptibles de someterse a la prueba y, también, saber cuándo deben solicitarla. “El crecimiento del virus en el aparato respiratorio puede oscilar de uno a cinco días. Si tú la pides en el día 1 o en el día 2 igual el virus no creció lo suficiente como para obtener un resultado positivo en la prueba”, comenta. “Lo ideal sería fijar un cuadro de signos y síntomas y, también, especificar en qué día se pide porque, ahora mismo, cada pediatra actúa a libre albedrío”, añade.

Piden equipos específicos para hacer las pruebas

Los centros de salud están intentando organizar la atención para que no coincidan pacientes con patología susceptible de ser covid-19 con las revisiones habituales de niños sanos, las vacunas y la atención de otras patologías. Sin embargo, en muchos ambulatorios hay un único profesional por turno que debe atender todas esas situaciones.

Por ello, desde la Asociación Galega de Pediatría de atención primaria, entienden que debería haber unidades específicas que se encargasen de determinar la necesidad de realizar o no la prueba, de la entrega de resultados, de rastrear los posibles contactos y de hacer el seguimiento del paciente. “El pediatra del centro de salud no está en condiciones de asumir ese trabajo”, denuncian en un escrito que han remitido a la Consellería de Sanidade.

Insisten, además, en que tampoco les corresponde a ellos tener que emitir certificados de la vulnerabilidad particular de los escolares ante un posible contagio con la finalidad de justificar su ausencia a las clases presenciales para evitar su exposición. Tampoco creen que deban ellos ser quienes justifiquen el abandono del puesto de trabajo de los padres.

Alertan de que asumir estas nuevas funciones provoca un deterioro de la calidad asistencial y, también, en la seguridad de los pacientes.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario