Pedro Collantes, un español que debuta en la Mostra con su primer largometraje

Pedro Collantes, un español que debuta en la Mostra con su primer largometraje
octubre 18 06:18 2020

La crisis económica de 2008 llevó a la emigración a miles de jóvenes españoles, que buscaron fuera de nuestras fronteras el trabajo que les negaba nuestro país. Es la historia que cuenta, desde la perspectiva del regreso a casa, «El arte de volver». Es la primera película de Pedro Collantes [Madrid, 1980], que también pasó una década en el extranjero, que se ha forjado en el mundo del corto y que ahora presenta su primer largo en la Mostra de Venecia, gracias al programa Biennale College Cinema, pensado para promocionar el nacimiento de nuevos cineastas. El madrileño pasó por un proceso de selección muy exhaustivo, y condicionado durante el rodaje por la pandemia.

«Es un programa para primeros o segundos largometrajes», cuenta Collantes en conversación con ABC, «con lo que ellos llaman ‘micropresupuestos’. Son 150.000 euros, que es la cantidad que la Biennale financia, y con la que tienes que hacer tu película. No te permiten completar la financiación por ningún otro lado. Primero se seleccionan 12 largos sobre proyecto, que vienen a Venecia y trabajan con un grupo de mentores. Después te mandan para casa y te dan un mes para escribir una primera versión del guión. Ya sobre esa versión se seleccionan los cuatro proyectos que se acabarán rodando».

De la ilusión de la selección por parte de la Mostra, el director pasó al miedo. Era diciembre de 2019 y la película debía estar lista para este septiembre de 2020. «Fue un rodaje muy cortito, solo de 11 días, pero nos quedaron dos jornadas por rodar. Tuvimos que parar por el Estado de Alarma. Y bueno, lo vivimos con mucha incertidumbre», relata el director. «Sobre todo, el primer mes de encierro en casa, sin saber si íbamos a llegar a tiempo o si iba a haber festival. Tuvimos que completar esos dos días de rodaje que nos faltaban en junio. Hemos llegado a contrarreloj, pero hemos llegado».

La protagonista es Macarena García, una chica que regresa a España y reconecta con su familia, sus amigos y su exnovio. «La película cuenta ese proceso de volver a poner en sincronía tu vida después de un tiempo fuera. Dónde habías dejado las relaciones y cómo se han ido modificando o deteriorando con la distancia o con el tiempo. La mirada que tiene la gente de tu pasado sobre cómo es tu vida ahora… y la que tienes tú mismo», explica Collantes. «Es un proceso por el que yo mismo he pasado». Ahora el proceso que empieza es su carrera como director de largos. «Rodar es mi ilusión, y espero que esta cinta me ayude a dar confianza sobre un posible segundo largometraje».

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario