Playa de Gandía: el refugio de jubilados madrileños ante el avance del coronavirus en la capital

Playa de Gandía: el refugio de jubilados madrileños ante el avance del coronavirus en la capital
noviembre 17 23:18 2020

Cuando faltan unas horas para que acabe el atípico verano de 2.020, las playas de las provincias de Valencia y de Alicante siguen llenas de jubilados madrileños, que han optado por permanecer en sus segundas residencias ante la complicada situación sanitaria que se está viviendo en la capital de España. “Hemos hablado con nuestros hijos y nos han dicho que nos quedemos mejor en el apartamento. Que aquí estamos más seguros”, relata Paloma Rubio, propietaria de una vivienda en Gandía desde hace 30 años.

Otros años, Paloma y su marido Sergio habrían regresado ya a su casa. “Por ahora no tenemos fecha de retorno. Supongo que cuando haga frío volveremos”, asegura.

Su caso es el de miles de jubilados de Madrid, que han cambiado el asfalto de la ciudad por la arena de la playa y van a prolongar su estancia en Gandía. “La mayoría de nuestros amigos madrileños se han quedado. Si volvemos no podemos ir a ver ni a nuestros hijos, ni a nuestros nietos, además aquí hace mejor tiempo”, señala Paloma que explica que “cada mañana nos vamos a la playa, damos un paseo. Aquí estamos muy bien”.

jubilados madrileños

En su mismo edificio, otro matrimonio lleva en el apartamento desde que comenzó el primer confinamiento. José y Pilar acudieron a Gandía para revisar una obra que estaban haciendo y desde entonces no han vuelto a Madrid, aunque tampoco tienen prisa por hacerlo.

Sin peligro, ni agobio

“Vamos a Madrid a pasar las ITV y nos volvemos”, así se refiere a las revisiones médicas Pepi, que junto a su marido Rafa solo han dejado en los últimos meses su apartamento de Gandía, para ir al médico. Como ellos, muchos tienen o han tenido enfermedades graves y siguen un tratamiento. “La vida nos ha cambiado y tenemos respeto al virus. Si lo cogemos, qué puede pasar“, explica Pepi, que asegura que “la tranquilidad que tenemos aquí no la tenemos allí. Ni la sensación de peligro, ni de agobio. Aquí podemos salir y estar al aire libre”.

Sin embargo, desde la distancia, todos están muy pendientes de las noticias y de los últimos confinamientos aprobados en Madrid. “Hablamos con los hijos, vemos los informativos y escuchamos la radio porque estamos preocupados con lo que está sucediendo en nuestra ciudad. A mi no me ha tocado, pero a unos metros de mi casa sí que han puesto restricciones”, asegura Enrique, vecino del barrio de Vallecas.

Jubilados de toda España

Basta darse un paseo por la playa para comprobar que este año hay más gente que otros años, la mayoría jubilados. A la orilla del mar se reúnen en sus parcelas perfectamente marcadas para pasar la mañana al sol y darse un baño, aprovechando que el agua todavía no está fría. Muchos son de Madrid, pero también los hay de País Vasco, Castilla y León y Valencia, que han optado por permanecer en sus apartamentos, en lugar de volver a sus ciudades de residencia por la amenaza del coronavirus. “Hay más ambiente que nunca. Muchos de los amigos que solo vemos en verano, se han quedado y nosotros también porque aquí estamos mejor que en la ciudad”, explica Camelia, vecina de Valencia.

Un aumento de la ocupación que se refleja en el número de comercios que todavía permanecen abiertos y que otros años ya habían cerrado. “La frutería y la panadería siguen abiertas porque dicen que como hay todavía movimiento van a aguantar unos días o unas semanas más”, explica Pepi.

Lo mismo ocurre con algunos bares y heladerías, que apuran lo poco que queda de verano y el inicio del otoño para conseguir unos ingresos extras, después de las pérdidas de julio y agosto.

Por su parte, desde el ayuntamiento de la capital de la comarca de La Safor aseguran que no han detectado un incremento del consumo de agua o de las visitas al médico en estos días, no obstante, invitan a los vecinos de otras ciudades con residencia en la playa a seguir disfrutando de la seguridad y la tranquilidad de la playa de Gandía.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario