Podemos sobre las sentencias de Bankia y Torra: “Se instala la sensación de que la justicia no es igual para todos”

Podemos sobre las sentencias de Bankia y Torra: “Se instala la sensación de que la justicia no es igual para todos”
octubre 12 11:19 2020

El presidente de la Generalitat inhabilitado por poner una pancarta a favor de los presos incumpliendo una orden de la Junta Electoral Central y unos banqueros absueltos por la salida a Bolsa de Bankia que provocó el mayor rescate financiero de la historia de España. Las dos sentencias han llegado al mismo tiempo y le han servido a Unidas Podemos y a los partidos independentistas como ejemplo de la crisis que vive el Poder Judicial. Unas decisiones judiciales que según Pablo Echenique, el portavoz morado en el Congreso, impactan en la sociedad donde “se instala la sensación de que la justicia no es igual para todos”.

A juicio de Echenique, los ciudadanos perciben que se condena de forma “desproporcionada” a un presidente de una comunidad autónoma por “no quitar una pancarta”, pero los tribunales exoneran de toda culpa a los responsables de una “catástrofe económica” como fue la salida a Bolsa de Bankia que “dañó el bolsillo” de muchas personas. 

Carlos Lesmes está desprestigiando al Poder Judicial y es inaceptable que se escude en la monarquía (P. Echenique)

Unidas Podemos relaciona estos casos con la negativa del PP a renovar el CGPJ y carga contra su presidente, Carlos Lesmes, por pretender nombrar a varios cargos de carácter vitalicio en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, el órgano que en última instancia tendrá que decidir sobre los presuntos casos de corrupción que afectan al PP. “Lesmes está desprestigiando al Poder Judicial con estas decisiones y es inaceptable que se escude en la monarquía”, ha criticado Echenique en referencia a la conversación con el rey Felipe VI tras el polémico acto de entrega de despachos a nuevos jueces en Barcelona.

“Si fueran constitucionalistas y me atrevería a decir que si fueran al menos monárquicos deberían estar escandalizados de que Lesmes haya filtrado una conversación con el rey“, ha dicho Echenique en referencia a los partidos de la derecha.

En Comú Podem acusa al PP de bloquear el CGPJ para tenerlo controlado y “blanquear” los casos de corrupción

El dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha ido más lejos. A su juicio, la sentencia del caso Bankia es una “vergüenza” que demuestra la “parcialidad” de los tribunales para “favorecer a los cargos del PP”. Según él, los populares, con la ayuda de Vox, bloquean el Poder Judicial para poder controlarlo y “perseguir a dirigentes independentistas y de Unidas Podemos” y “blanquear” los casos que afectan al PP.

Desde Más País también se ha criticado la absolución de los consejeros de Bankia, entre ellos su expresidente Rodrigo Rato. Íñigo Errejón considera que “es un profundo escándalo” y ha exigido endurecer los controles al sector financiero. En contraposición, ha calificado de “desproporcionada” e “inútil” la sentencia del Tribunal Supremo que inhabilita a Quim Torra como presidente de la Generalitat.

Rufián: “Sale más barato estafar que poner una pancarta”

Desde el independentismo catalán se hace la misma lectura. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, considera que es “una absoluta vergüenza que salga más barato estafar a miles de ciudadanos de un banco que poner una pancarta a favor de la libertad de expresión”.

En un tuit además, se queja: “Que el Poder Judicial se presente a las elecciones y acabamos antes”.

El diputado republicano pone encima de la mesa otra decisión judicial del Supremo, la rebaja de once a dos años de cárcel de la pena impuesta a un profesor del colegio Gaztelueta del Opus Dei, en Leioa (Vizcaya) por abusos sexuales a un alumno menor de edad. En su opinión, ejemplos que demuestran que existe un “problema gravísimo del Poder Judicial que atenta contra la democracia más primaria”.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario