Por qué cambian de color las hojas en otoño

Por qué cambian de color las hojas en otoño
noviembre 22 02:19 2020

El otoño se caracteriza por sus colores tierra, dorados y rojizos que transforman los paisajes e inundan las calles con hojas coloridas.

Muchos árboles sufren este cambio de color en sus hojas hasta que finalmente caen totalmente cuando comienza el invierno. Otros, por contra, mantienen su color verde durante todas las épocas del año. ¿A qué se deben estas diferencias? 

La razón de los colores de otoño

Los árboles que cambian el color de sus hojas en otoño son los de hoja caduca como el roble o el abedul y lo hacen como resultado de un proceso de adaptación

La mayoría de las hojas son de color verde debido a la presencia de la clorofila, un pigmento que es necesario para hacer la fotosíntesis: gracias a este, las hojas transforman la luz solar, el dióxido de carbono y el agua en azúcares que viajan por el interior del árbol para alimentarlo. 

Cuando el sol va perdiendo su intensidad con el cambio de las estaciones y los días se van acortando, se detiene la producción de clorofila, ya que esta requiere de temperaturas cálidas y luz solar, hasta que finalmente desaparece. 

Una vez llegados a este punto, las hojas dejan ver otros pigmentos amarillos y naranjas que, aunque siempre han estado allí, no eran visibles por la presencia y protagonismo de la clorofila. Por otro lado, cuando las venas de las hojas comienzan a cerrarse a principios de otoño, los azúcares quedan atrapados dentro de estas y cuando reaccionan con otras sustancias químicas dejan ver pigmentos rojizos

Finalmente, las hojas terminarán cayendo para que el árbol pueda ahorrar energía y mantener vivas sus raíces durante el duro invierno. 

¿Por qué algunos árboles están siempre verdes?

Los árboles que suelen mantener su característico color verde durante todo el año son los árboles de hoja perenne como los cipreses, abetos o pinos. 

Esto se debe a que este tipo de hojas suelen tener menor pérdida de agua al ser más pequeñas y tener un recubrimiento seroso. Además, tienen una sustancia química que les permite sobrevivir durante el invierno.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario