Preocupación en las UCI de Madrid: se triplican los ingresos en el último mes

Preocupación en las UCI de Madrid:  se triplican los ingresos en el último mes
noviembre 21 18:49 2020

La segunda ola de la pandemia ha sobrepasado ya los centros de atención primaria y amenaza con fuerza las UCI: las Unidades de Cuidados Intensivos donde se ingresan a los pacientes más graves de coronavirus, allí donde la cuestión es de vida o muerte. 

El miércoles por la mañana, el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, aseguraba que había 417 personas ingresadas en las UCI, lo que supone el 43% de las camas. Horas más tarde, la Comunidad daba los datos del día y elevaba la cifra a 430 ingresados, el 44% de los puestos UCI ocupados. Aunque, según las fuentes médicas consultadas por NIUS, el porcentaje es realmente del 100%. “En Madrid, todas las UCI están llenas, eso es así“, asegura Carlos Velayos, médico intensivista del Hospital Universitario de Fuenlabrada.  

Los números oficiales y el baile de cifras

Atendiendo a los datos oficiales, todavía quedarían disponibles el 56% de los puestos. Es decir, más de 530 camas libres para los enfermos más graves. 

Los números facilitados por las autoridades madrileñas quedan lejos de los más de 1.100 pacientes ingresados en las UCI de los peores días de la pandemia. Esos en los que había que elegir quién entraba y quién no porque no había camas para todos.

Captura evolución casos hospitalizados y UCI

Aún así, no son datos que inviten al optimismo, sobre todo porque la curva, tal y como se puede apreciar en el gráfico, vuelve a ser claramente ascendente

  • El 31 de mayo había 174 ingresados en la UCI
  • El 30 de junio67 ingresados en la UCI
  • El 31 de julio, 32 ingresados en la Uci
  • El 31 de agosto había 211 personas ingresadas en la UCI
  • El 23 de septiembre 430

En un mes, en el mes de agosto, se han registrado más de 200 ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos. En septiembre, la escalada es aún mayor, hasta los 430 puestos. Del 21 de agosto al 21 de septiembre, los ingresos en UCI se han triplicado.

Las cifras de las asociaciones médicas

Aunque, según las asociaciones médicas consultadas por NIUS, la situación de las UCI en estos momentos es mucho más grave de lo que dice la Administración. Aseguran que ya está ocupado el 100% de las  camas de cuidados intensivos. 

Los expertos inciden en la necesidad de distinguir entre UCI y las unidades de críticos globales. “La discrepancia con las cifras oficiales se debe a que no hacen distinción entre UVI médicas y críticos globales. Esta distinción es muy relevante si se quiere tener en cuenta la calidad de la asistencia tanto a los pacientes COVID como los no COVID “, escribe @covid19_m en su cuenta de Twitter, un perfil en el que participan 62 médicos de Madrid para informar sobre la situación de la pandemia. 

Lo que hace la Comunidad de Madrid, según estos profesionales de la medicina, es contar como camas de UCI todos los puestos, tanto los de UCI, como los situados en las unidades de reanimación postquirúrgica, en unidades coronarias, pediátricas o incluso en ginecología. 

Un deterioro global de la asistencia

“Para llegar a 1.500 camas hay que transformar en UCI médicas de adultos las unidades de reanimación postquirúrgicas, algunos quirófanos, algunas unidades coronarias e ingresar adultos en algunas UCI pedíatricas”, explican desde @covid19_m. Además, subrayan, como no hay personal suficiente baja el ratio de enfermeras y médicos por paciente en UCI.  “Se para la cirugía no urgente, hay una mayor dificultad para atender infartos y a niños críticos, lo que se traduce -concluyen- en una peor calidad asistencial para el ingresado en UCI y el deterioro global asistencial”.

Ratifica estas explicaciones Carlos Velayos, médico intensivista. Carlos atiende a NIUS después de una guardia de 24 horas en la UCI del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Un puesto que en condiciones normales cuenta con 10 camas, asegura, pero “ya tenemos 14 pacientes ingresados, la mayoría con coronavirus”. 

El doctor insiste a NIUS en que no quiere hacer una lectura política de lo que está pasando. “Mi ideología la dejo para Twitter”, dice, pero sí que considera importante explicar los datos. No es que las autoridades madrileñas estén mintiendo, asegura, es que “están haciendo una interpretación que no es rigurosa“. 

En la pandemia se triplicaron el número de camas de UCI

Antes de la pandemia había, explica el doctor Velayos, 520 camas de UCI en la Comunidad de Madrid. “Se llegó a triplicar la cifra hasta 1.500 porque se utilizaron todas las plazas de enfermos críticos, incluidos los quirófanos. Se dejaron de hacer cirugías, se suspendieron consultas, se doblaron guardias… Fue una situación excepcional que requería una respuesta excepcional“.

Ahora, subraya el médico intensivista, “no estamos como en marzo, lo de marzo fue una explosión, pero eso no es ningún consuelo porque estamos desbordados”. “El hecho de que ya estén todas las camas UCI llenas es un fracaso absoluto“.

Carlos Velayos considera que no se han tomado las medidas que se tenían que haber tomado para evitar esta segunda ola. “Es muy difícil asimilar que estamos otra vez en este punto. Después de todo el desgaste, otra vez el colapso, con la UCI llena de  pacientes muy graves que no pueden recibir visitas y dificultando la asistencia a pacientes de otras patologías”.

“Yo siempre digo que la covid-19 no es una enfermedad con ideología y las medidas para frenarlo no tienen que depender de a quién votas -reflexiona- pero esta segunda ola se podría haber evitado con estrategias que sí han llevado a cabo otras ciudades como Nueva York“. 

Para revertir el colapso de las UCI, expertos como el epidemiólogo, Miguel Hernán, apuestan por confinar todo Madrid. “Madrid tiene hoy tantos hospitalizados por #COVID19 como al comienzo del estado de alarma, pero la curva es más plana así que el confinamiento será más corto”, explica el profesor de Harvard en su cuenta de Twitter. 

 

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario