Previsión de la AEMET para este otoño: será más seco y caluroso de lo normal en toda España

Previsión de la AEMET para este otoño: será más seco y caluroso de lo normal en toda España
noviembre 13 06:48 2020

El otoño, que comenzará este martes 22 de septiembre a las 15:31 hora oficial peninsular, será probablemente más cálido y más seco de lo normal en toda España, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología este viernes en una rueda de pensa.

La temperatura media trimestral (octubre, noviembre y diciembre) estará, al menos, 0,6ºC por encima de lo normal, aunque en algunas zonas ese valor va a ser francamente superior. En el Sistema Central, cuadrante noroccidental, puntos de la Ibérica y de las Sierras de Cazorla y Segura es donde se esperan las anomalías positivas más destacadas que podrían acercarse incluso al valor de 1ºC.

Verano muy cálido

El verano del 2020 ha sido un verano muy cálido. Registró una temperatura media de 23,9ºC, es decir, 0,9ºC por encima de lo normal, y fue especialmente cálido en puntos del sur y este peninsular, zona centro y ambos archipiélagos. Se trató del sexto verano consecutivo con temperaturas por encima de los valores normales, y el noveno más cálido tanto del siglo XXI como del total de la serie.

Este verano ha cerrado una década en la que las olas de calor en nuestro país han sido las protagonistas: en el último decenio se han registrado 23 olas de calor, frente a las 11 o 12 que se produjeron en cada una de las tres décadas anteriores. Por lo tanto, prácticamente, se ha duplicado su número.

“Actualmente, en España se registran más olas de calor, más largas y más intensas que en décadas anteriores. No solo se ha duplicado el número de olas de calor, sino que también lo ha hecho el número promedio de días al año en los que España se ha encontrado bajo dicha situación”, ha explicado una de las portavoces de la AEMET Beatriz Hervella.

Mientras que en la última década la cifra ha sido de 14 días, en las tres décadas anteriores este valor se cifró en 6 días. Es decir, en los últimos diez años hemos soportado en nuestro país más del doble de días en situación de ola de calor que en las décadas precedentes. Además, también se observa un ligero aumento de su intensidad.

El número de días durante los cuales se alcanzó la “categoría de estrés por calor muy fuerte”, la máxima de las 10 categorías en las que se divide el índice térmico universal, durante el verano de 2020 en el sur de la península ibérica no solo superó los valores de referencia (1981-2010) sino que rebasó a lo sucedido en el verano de 2003. Ese verano estuvo marcado por una ola de calor histórica en Europa con una mortalidad asociada al evento estimada en 35.000 personas, de las cuales más de 10.000 se estima que se produjeron en Francia y 6.500 en España, según los datos del Centro Nacional de Epidemiología.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario