¿Qué es la brucelosis? Brote en China por negligencia en la fabricación de una vacuna

¿Qué es la brucelosis? Brote en China por negligencia en la fabricación de una vacuna
noviembre 15 20:18 2020

A finales de diciembre del año pasado, la agencia de noticias estatal china Xinhua informó de que al menos 181 personas vinculadas a la fábrica de productos farmacéuticos biológicos de Zhongmu Lanzhou habían contraído brucelosis y que el brote se había extendido por la provincia de Heilongjiang.

La magnitud y rareza del suceso alentó a la apertura de una investigación. Al parecer, mientras producía vacunas para uso animal contra la bacteria Brucella, la fábrica utilizó desinfectantes en mal estado. No todas las bacterias fueron eliminadas, se formaran aerosoles que contenían patógenos que el viento transportó hasta el Instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou, donde se produjo el primer brote.

Tras casi un año de pesquisas, indagaciones y pruebas diagnósticas, el 15 de septiembre de 2020, la Comisión de Salud de Lanzhou, capital de la provincia de Gansu, ha confirmado que, a raíz de la negligencia en la fábrica, 3.245 personas habían contraído la enfermedad de la brucelosis y otras 1.401 personas habían dado positivo en la prueba preliminar.

¿Qué es la brucelosis?

La brucelosis es una zoonosis muy contagiosa que afecta aproximadamente a 500.000 personas anualmente en todo el mundo. La enfermedad sigue siendo endémica en muchas regiones del mundo, incluidas América Latina, Oriente Medio, África, Asia y en países del área mediterránea.

En principio, la brucelosis atañe a los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, camélidos y perros, pero también puede afectar a diversos mamíferos marinos y, por supuesto, al ser humano. Las especies de Brucella causantes de la brucelosis humana son Brucella abortus (normalmente transmitida por el ganado), Brucella melitensis (transmitida por ovejas y cabras), Brucella suis (transmitida por cerdos) y Brucella canis (transmitida por perros).

Antes se llamaba ‘fiebre de Malta’

Lo que ahora conocemos como brucelosis, fue descrita en la década de 1850 por el doctor Jeffery Allen Marston, médico del ejército británico. Marston detalló una enfermedad febril que afectaba a los soldados destinados en Malta y a la que denominó “Fiebre de Malta”.

Décadas más tarde, en 1887, el joven médico del ejército británico David Bruce, junto a su esposa Mary Steele Bruce y al doctor Caruana Scicluna, analista de salud pública de Malta, descubrió y cultivó la bacteria causante de la enfermedad. Años más tarde, en honor a Bruce, el microorganismo fue nombrado como Brucella.

La brucelosis se adquiere por contacto directo con secreciones y excreciones de los animales infectados, ingestión de carne poco cocida, leche cruda, productos lácteos.

¿Cómo se adquiere la bruceslosis?

En general, la brucelosis se adquiere por contacto directo con secreciones y excreciones de los animales infectados, ingestión de carne poco cocida, leche cruda, productos lácteos que contienen microorganismos viables e inhalación de material infeccioso aerosolizado. En raras ocasiones puede ocurrir transmisión de persona a persona.

Esta enfermedad es de gran importancia para la salud pública debido a los costos generados por la incapacidad física que produce en el enfermo y a las importantes pérdidas económicas que conlleva como consecuencia de infectar al ganado.

La brucelosis tiene una prevalencia más notable en las zonas rurales y por su modo de transmisión, suele estar vinculada a determinadas profesiones y ocupaciones como trabajadores de mataderos, cazadores, veterinarios, ganaderos o granjeros.

Síntomas de la brucelosis

Los síntomas aparecen tras un periodo de incubación que varía de 5 días a varios meses y suelen manifestarse de forma abrupta con fiebre, escalofríos, sudores, pérdida de apetito, dolor articular y muscular, fatiga, estreñimiento, debilidad, cefalea, esplenomegalia, irritabilidad, insomnio e incluso inestabilidad emocional.

En ocasiones ocurren complicaciones que derivan en endocarditis y graves afecciones del sistema nervioso central. La brucelosis es letal en menos del 5% de los pacientes. En los animales, el síntoma principal de la enfermedad en las hembras es el aborto en periodos avanzados de la gestación. Para prevenir la brucelosis en hembras bovinas de cuatro a diez meses de edad se suele utilizar una vacuna viva de Brucella abortus cepa RB 51.

En humanos, la presencia de brucelosis aumenta el riesgo de aborto y de transmisión intrauterina al bebé. Actualmente no existe ninguna vacuna de Brucella abortus viva recomendada para uso humano. El tratamiento contra la brucelosis incluye el uso de antimicrobianos y las combinaciones más usadas son las propuestas que incluyen doxiciclina combinada con estreptomicina o rifampicina.

España, el país con más brucelosis de Europa

España ocupa el primer lugar de prevalencia de esta enfermedad entre los países europeos. La fuente de infección habitual en España la constituyen principalmente los ganados caprino y ovino. Varios brotes ocurridos en los últimos años han estado vinculados al consumo de queso fresco, no curado ni higienizado y, en algunos casos, de procedencia casera y no sometido al control sanitario.

En la actualidad, la moda de consumo de leche cruda es preocupante y peligrosa, ya que constituye uno de los vehículos principales de contagio indirecto de la enfermedad. Por ello, para evitar poner en riesgo nuestra salud contrayendo brucelosis u otras enfermedades infecciosas, es recomendable la ingesta de leche pasteurizada.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario