Rajoy reclama acuerdos ante la pandemia y señala a Sánchez como el mayor responsable

Rajoy reclama acuerdos ante la pandemia y señala a Sánchez como el mayor responsable
octubre 15 12:49 2020

Mariano Rajoy considera que uno de los grandes problemas que estamos viviendo en estos tiempos de pandemia es “no haber llegado a un consenso” ante una situación de “dificultad extrema”. Para el expresidente del Gobierno llegar a acuerdos es “capital”. No ha querido citar expresamente la situación que se está viviendo en Madrid con dos gobiernos enfrentados, pero el recado está claro: “El mensaje que se da a los españoles cuando una administración dice una cosa y otra dice otra es absolutamente lamentable”. Y ¿Quién es el responsable?. Rajoy apunta directamente a Pedro Sánchez, aunque tampoco dice su nombre: “El que está más arriba es el que tiene la mayor responsabilidad”.

Rajoy estaba en casa, en La Toja (Pontevedra), participando en un debate sobre la respuesta europea ante la crisis del coronavirus. En su análisis, reconociendo “lo difícil” de la situación, considera que en España “al principio hubo una mala valoración del riesgo“: “Aquí hubo mensajes de excesiva tranquilidad”.

Hubo una mala valoración del riesgo. Aquí hubo mensajes de excesiva tranquilidad (M. Rajoy)

El expresidente ha fijado las claves que a su juicio debe tener claras un gobernante cuando se enfrenta a una crisis. “Acertar en el diagnóstico”, “estar preparados” porque, según ha afirmado, “no es lo mismo abordar una crisis con los datos de deuda de Alemania o con un superávit presupuestario como tienen otros países”, “hacer pedagogía” y “conseguir la complicidad de la gente” y buscar “el acuerdo”.

Rajoy sostiene que para llegar a acuerdos la mayor responsabilidad la tiene “el que ocupa el puesto más alto”

Es en ese último punto donde Rajoy ha insistido: “Hay que ponerse de acuerdo pase lo que pase”.”La mayor responsabilidad”, según él, la tiene “el que ocupa el puesto más alto. Eso sí, también reconoce que es “el que se lleva las mayores bofetadas” pero “para eso está”. El expresidente recomienda “meterle horas”: “Hay que comer, hay que reunirse y volver a reunirse, y ceder, explicar y hacer pedagogía”. En definitiva, “eso sí es hacer política”.

En otro momento de su intervención ha asegurado que un gobernante “no puede ser un doctrinario”. “No hay nada peor que un doctrinario, si siquiera un sectario”. 

Defensa cerrada de la monarquía y la Constitución

Rajoy ha aprovechado su participación en un acto público para hacer una defensa cerrada de la monarquía ante las críticas que está recibiendo Felipe VI en los últimos días por parte de miembros de Unidas Podemos. Para Rajoy la monarquía es la clave de la estabilidad durante “el mayor período de progreso económico y social de la historia de España”.

Se pretende poner en tela de juicio todo, que todo lo que se hizo en los últimos 40 o 50 años en España no vale para nada”, se ha quejado el anterior jefe del Ejecutivo que alerta ante los populismos. Sus últimas palabras, toda una declaración de intenciones: “Quiero mostrar mi apoyo a la Constitución, a las normas y reglas de juego, a la reconciliación, a la monarquía y a las instituciones”. 

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario